Eduardo Barinaga revela nuevos contenidos e intenciones de ETB
Asumido el mando de ETB en sustitución de Pello Sarasola, Eduardo Barinaga concretó algunas de las líneas que incluirá la nueva oferta televisiva de una ETB que, en palabras de su director, aspira a estar «muy unida a la calle y que cuente historias de personas y de pueblos».

Las declaraciones de Eduardo Barinaga tras asumir su puesto en la dirección de ETB marcan las pautas de una nueva etapa en el ente público que incluye algunas novedades muy destacadas. No cabe duda que, buena parte del interés que generan en el Estado español las últimas afirmaciones de Barinaga centran todo su protagonismo en la reafirmación de un hecho que viene aconteciendo en el grupo EiTB desde 2009, la no emisión del tradicional discurso de Nochebuena del monarca español. En palabras de Barinaga, y a pesar de la novedad que supondría emitir el primer discurso de Felipe VI, el actual director de ETB quiso zanjar cualquier tipo de polémica con una contundente sentencia: «El Rey tiene la tradición de dar un discurso y ETB de no retransmitirlo, seguiremos fieles a eso».
Otro de los puntos más relevantes que encontramos en las manifestaciones de Barinaga, que asumió la dirección el pasado mes de julio en sustitución de Pello Sarasola, es el reconocimiento de que la situación económica del ente público y el sector audiovisual vasco está atravesando por un «momento crítico». El director de ETB subrayó que «estamos en una raya que, si la atravesamos, vamos a generar un crack importante. Somos conscientes de que no podemos seguir con esa política de recortes». A su juicio, «no se puede exprimir» más a las productoras, porque «hoy en día hay proyectos y pilotos con los que pierden dinero para sacar adelante un proyecto». «Son empresas, y soy sensible a ello», resumió. A pesar de ello, su expectativa futura se asoma optimista para los próximos años y confía en que se despeje la situación financiera gracias a un nuevo contrato programa que negocia EiTB con el Departamento de Cultura de Lakua.
En relación a la oferta televisiva que incluirá ETB en los próximos meses, anunció que invertirá sus esfuerzos en recuperar la audiencia juvenil y para ello pondrá en marcha un espacio de debate realizado por adolescentes titulado «Euskadi a los 18 años». «Es un público al que yo creo que ETB ha dejado a un lado», admitió.
Otra de las ofertas que incluirá la nueva parrilla se encuentra en estudio, se trata de un informativo que sería emitido a primera hora del día y en relación al difícil reto que supondrá reemplazar al cocinero David de Jorge, Barinaga afirmó que el encargado de cubrir este hueco será un concurso dirigido por Patxi Alonso y que ello no evita que estén buscando un nuevo cocinero.
Sin movernos de los fogones, el director de ETB no pudo ocultar su satisfacción por el éxito de audiencia que está cosechando el espacio «No es país para sosos», con los cocineros Ramón Roteta y Ander Gonzalez «apuntan maneras -dijo Barinaga-, se intuye que hay dos buenos comunicadores, pero tiempo al tiempo». En la nueva etapa, Amaia Urkia será la encargada de presentar el Teleberri de la noche y que seguirán los programas «ETB hoy», con Silvia Intxaurrondo, y «Sin ir más lejos», con Klaudio Landa. Otro clásico de ETB-2, los westerns de la tarde, se mantendrá en antena.
En relación al cine, destaca la apuesta arriesgada e interesante que incluirá ETB-1, la emisión de las películas en versión original y con subtítulos en euskara. Otra de las novedades que incluirá el primer canal será recuperar la programación infantil que podrá ser visionada por las mañanas y las noches.
Como colofón a esta presentación de las primeras líneas maestras que incluirá la nueva programación, su responsable expresó su deseo de que ETB sea una televisión «muy unida a la calle, que cuente historias de personas y de pueblos. Una televisión que sea el país de los vascos, con reporteros en la calle que nos enseñen lo que es este país».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
