Farah, Rutherford y los relevos permiten el triunfo británico
La próxima edición se celebrará en Amsterdam y coincidirá con el año olímpico.

Gran Bretaña se impuso en el medallero por países de los 22º Campeonatos de Europa, tras llegar a la última jornada con los mismos siete oros que Francia. Apuestas seguras como los campeones olímpicos Mo Farah -doblete del medio fondo-, o Greg Rutherford (longitud) y los dos relevos del 4x100 metros más el masculino del 4x400 terminaron por decantar la balanza para los ingleses.
Un botín final de 12 oros, por los 9 que consiguió Francia, les otorgaron el primer puesto. Alemania concluía tercera con cuatro oros, dos de ellos firmados ayer por la obstaculista Antje Möldner-Schmidt y la lanzadora de peso Christina Schwanitz.
Farah vuelve a salir airoso de un doblete al que se está acostumbrando. Disipó las dudas sobre su estado de forma ganando el 5.000 en la jornada inaugural y completó con el 10.000 en la de clausura. El doble campeón olímpico en 2012 y mundial en 2013 aguantó en un grupo compacto hasta las dos últimas vueltas de una prueba ralentizada. Fue entonces cuando el azerbaiyano Ibrahimov atacó y quiso escaparse. Farah no le dejó.
Rutherford dominó el concurso de longitud con un mejor salto de 8,29 en una final de marcas discretas. No hubo pleno inglés en los relevos pero casi. Solo se les escapó el de 4x400 metros femeninos que fue para las francesas. De bleu también ganó el 1.500 Mekhissi, descalificado tras vencer en la final de 3.000 metros obstáculos por quitarse la camiseta y prosperar la reclamación de España. Ayer recibió el oro de 1.500 de manos de Sebastian Coe.
Shippers, descalificada
A nivel individual, Dafne Schippers, campeona en 100 y 200 metros, se quedó sin saber si hubiera podido colgarse su tercera medalla con el relevo de 4x100 metros. Su compañera Tessa Van Schagen no consiguió pasarle el testigo y el equipo orange, como el anfitrión suizo, quedó descalificado.
La holandesa no llegó a concluir su octava carrera en el estadio de Letzigrund, para lo que como buena heptatleta ha demostrado estar sobradamente preparada. Se ha ganado un sitio en la velocidad y ha sido uno de los nombres del campeonato.
Hubo ganadores de otros lugares. El italiano Daniele Meucci venció en el maratón, que concluyó en 2.11:08 por lo que seguirá vigente el récord del campeonato que el gasteiztarra Martín Fiz estableció hace justo 20 años en Helsinki (2.10:31).
No fue fácil. Lucía el sol, los 14º de temperatura eran idóneos pero el circuito tiene cuestas, lo que acrecentó la dureza de los 42,195 kms. Tanto que de los 72 atletas que tomaron la salida solo 50 alcanzaron la meta, 22 no lo terminaron incluido el polaco Marcin Chabowski, líder destacado desde el km.9 hasta el 34 cuando Meucci le pasó y le remató, porque un momento después abandonaba. La española Ruth Beitia conservó su oro en altura y la jabalina fue para el finlandés Antti Ruuskanen.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
