Gastronomía y deporte en las tierras de Irantzu
El proyecto «Ecoexperiencias en Tierras de Iranzu», de la asociación turística Tierras de Iranzuko Lurrak, ofrece al público diversidad de actividades; desde visitar los santuarios de la comarca hasta practicar deportes acuáticos como el windsurf o el paddle sup en el embalse de Alloz.

En verano mucha gente goza de vacaciones y por ello son varios los que aprovechan esta época para descansar y llevar a cabo todo tipo de planes. Hay quienes optan por viajar y en nuestra sociedad existe la costumbre de asociar la palabra «viajar» con el concepto de ir de viaje fuera de nuestro país.
Sin embargo, mucha gente desconoce que Euskal Herria es un lugar idóneo para visitar y pasárselo bien. Sin dejar de lado los maravillosos rincones de los que gozamos, el público tiene al alcance de la mano todo tipo de actividades: senderismo, visitas guiadas, paintball, etc.
Para realizar las mismas, podemos recurrir a varios sitios, como es el caso de las Tierras de Irantzu. El valle navarro es un lugar idóneo para que los visitantes gocen de sus rincones y, al mismo tiempo, puedan llevar a cabo todo tipo de actividades.
El proyecto «Ecoexperiencias en Tierras de Iranzu» reúne 34 propuestas de ecoturismo experiencial -turismo cultural, turismo activo, enoturismo y turismo gastronómico- para disfrutarlas en plena naturaleza durante el presente año 2014.
La entidad pone a disposición de los visitantes tantas actividades como precios. Por ello, los que gozan de un bolsillo menos asequible, también disponen de la oportunidad de realizar actividades. Además, los que se alojen en Tierras de Irantzu disfrutarán de los descuentos en todas las prácticas ofertadas.
Los interesados en la cultura de la comarca de Irantzu pueden visitar el Monasterio de Irantzu donde conocerán sus características costumbristas, su arte y su historia. Este año y como novedad, la visita guiada incluye una exposición que lleva por nombre «Maestro de la hidráulica», que muestra las canalizaciones y cañerías de piedra del siglo XII conservadas en el monasterio.
Los que se decidan por esta opción, podrán visitar el claustro, la iglesia de Santa María de Irantzu, La Ermita de San Adrián, la cocina, las salas de castigo, la sala capítula, el cementerio y la Sacrisía.
Este no es el único convento que se puede visitar en la región. El de Santa María de Eguiarte, por ejemplo, ofrece magníficos retablos que se acompañan con una degustación de cazuelica y vino ecológico en Asador Lezaun.
Por otra parte, los visitantes que acudan al románico de Santa Catalina de Alenjandría podrán deleitarse de una visita llena de historia, donde el monstruario románico toma su mayor protagonismo en los canecillos exteriores de la iglesia.
La última oferta propuesta por la asociación para enriquecer el conocimiento cultural de los visitantes es el de asistir al monasterio románico de la Natividad de Garisoain. En ella, el público disfrutará del exterior e interior del románico y presenciará el museo retablo Bernabé Imberto. Al finalizar el trayecto por los interiores de la abadía, los asistentes saborearán los pintxos y la sidra en la Sidrería Etxesakan.
Además de las visitas programadas para conocer los claustros de los siglos antepasados, la asociación Tierras de Iranzuko Lurrak propone una visita guiada a las Salineras de Gironés. Mediante esta propuesta, los turistas conocerán las salineras de manantial natural, con demostración de extracción de sal y degustación de sales. Los encargados del salinero darán una explicación geológica del diápiro y enseñarán la producción de los distintos tipos de sal BIO, en función de los vientos y la meteorología.
En las tierras navarras también se pueden practicar deportes acuáticos gracias al embalse de Alloz. Este pantano permite realizar cuatro actividades distintas como son el paseo en barco de vela, una visita en piragua, iniciación al windsurf y el paddle sup.
La primera de ellas, ofrece la oportunidad de navegar en un barco de vela y disfrutar de los distintos rincones del embalse de Alloz. No obstante, los que prefieren conocer por sí solos la laguna, disponen de la posibilidad de visitar la desembocadura del río Ubagua y Salado en piragua doble o individual.
Caben otras dos posibilidades para aquellos que, sin salir del marco de Alloz, quieran practicar otro tipo de deportes acuáticos; entre otros, empezar con clases de iniciación de windsurf y paddle sup. En este entorno se impartirán lecciones de iniciación al windsurf -manejo básico de la tabla y la vela- y paddle Sup -uno de los deportes más novedosos que ahora mismo arrasa en las costas americanas y vascas-.
Cambiando de deporte pero sin alejarse del maravilloso entorno del pantano de Alloz, se puede disfrutar de un relajante paseo de una hora a caballo por las orillas del embalse. Asimismo, en Zurukain se puede practicar Paintball, el deporte del nuevo milenio con mayor auge en todo el mundo y disfrutar en plena naturaleza del entorno del Valle de Yerri.
En Eraul existe la posibilidad de descubrir un emocionante y divertido deporte de aventura como es la escalada de la forma más segura posible, disfrutando desde las alturas del fantástico entorno de las Peñas de San Fausto.
La asociación turística de Tierras de Iranzuko Lurrak igualmente ofrece tres actividades para los más pequeños. Por un lado, pueden pasar un día en contacto directo con la naturaleza, visitando los animales, el huerto ecológico, realizar diferentes talleres basados en la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y el reciclaje en la granja escuela Basabere.
Por otro lado, los niños y sus padres pueden visitar la finca Sarbil en la sierra, donde se puede realizar una excursión con explicación detallada del manejo del ganado ecológico, vacuno, caballar y caprino. En esta visita este año los niños podrán montar a caballo en los ponis navarros.
Por su parte, «Safari a la Casta Navarra» ofrece la oportunidad de visitar los bloques de encinos del Valle de Yerri con degustación de productos artesanos. Quienes elijan esta opción verán la presentación en vídeo de la ganadería y visitarán el recinto -las instalaciones, cercado de toros, Plaza de Tientas, sistemas de alimentación -en cuatro por cuatro.
El enoturismo es otro de los pilares más importantes del proyecto «Ecoexperiencias en Tierras de Iranzu». Dentro de este apartado se pueden visitar las Bodegas de Pacharán de Azanza, Bodegas de Lezaun, Bodegas Tandem, Bodegas Palacio de Azcona y Bodegas Aroa.
Los responsables de la Bodega Pacharán Azanza se encargarán de explicar la historia del pacharán en Nafarroa con un recorrido por la bodega en el que los clientes podrán presenciar la elaboración del licor, los diferentes procesos, embotellado, maceración, etc. Una vez terminada la charla, se dará paso a la cata de cócktel de pacharán, cata de tres variedades de la bebida y visita a las plantaciones endrinas. La Bodega Tandem ofrece una visita guiada donde la arquitectura de la propia bodega, el vino y el Camino de Santiago actúan como protagonistas de la propia visita.
Si el pacharán o el vino nos abren el apetito, los aficionados al queso y a la miel pueden entrar en las entrañas de cinco empresas dedicados al sector para conocer de primera mano la elaboración de estos dos productos. Para ello, las queserías Susperregui, Aldaia y Urrizaga ofrecen visitas guiadas a las queserías, degustación de los productos, etc.
Por otra parte, las mielerías Azkorena y La Sacristana dan pie a descubrir los secretos de la apicultura en sus diferentes manejos, trabajos en el colmenar, extracción de miel, explicación detallada y todo ello acompañado de una cata de diferentes mieles. Todos los que se congregan en la Mielería Azkorena tendrán la posibilidad de saborear la tarta de miel y el turrón de miel.
Para informarse acerca de las distintas actividades del agrado de cada uno, los interesados pueden recurrir a la página web www.tierrasdeiranzu.com.
Lugar: Tierras de Irantzu, Nafarroa.
Más información: www.tierrasdeiranzu.com

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
