La hora de los jóvenes intérpretes en la Quincena Musical
El Trío Hapao inauguró anoche el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical, que se celebra en el Palacio Miramar de Donostia y que hasta el próximo sábado ofrecerá otros cinco conciertos de los más variados estilos, con los alumnos de Musikene como principales protagonistas.

Esta semana la Quincena Musical cede el turno a las jóvenes promesas de la música clásica, que coparán casi en exclusiva la programación del Festival hasta el día 23. Un total de seis conciertos que, según Patrick Alfaya, director de Quincena, «recorren prácticamente toda la historia de la música, desde Monteverdi y Purcell hasta Sánchez-Verdú». Cuatro de los espectáculos están organizados en colaboración con Musikene, el Centro Superior de Música de Euskal Herria, que lleva haciéndose cargo del Ciclo desde hace unos años. Patricio Goialde, director académico, explicó que «el plan de formación de Musikene tiene dos capítulos principales: por un lado las clases y por el otro la práctica profesional. En este segundo aspecto hemos llegado a acuerdos con instituciones como la Orquesta de Euskadi, la Orquesta de Bilbo, el Jazzaldia y la Quincena Musical. Para nuestros alumnos tocar ante el público especializado de un festival como Quincena es un estímulo y una gran responsabilidad».
Goialde detalló el proceso de selección que sigue el centro para escoger los grupos que integran cada año el Ciclo de Jóvenes Intérpretes. «Hay una mesa de selección formada por los profesores del centro. Para eventos importantes como Quincena suelen escoger alumnos que están en los últimos cursos y que son representativos de la diversidad de un centro en el que tienen cabida todo tipo de músicas, desde la antigua a la contemporánea y el jazz. Pero ante todo tratamos de asegurarnos de que los grupos tengan un alto nivel de calidad».
Para la mayoría de los jóvenes participantes esta es su primera oportunidad de actuar en un escenario de tanto prestigio. «Es la primera vez que nos enfrentamos a un concierto como este», confesó Ane Miren Vidaurrazaga, del Quinteto Hirubi. «Es una gran responsabilidad e implica muchos ensayos y cuidar la organización para que todo salga como queremos. Pero también es una gran ilusión, estas oportunidades son muy gratificantes».
El Quinteto Hirubi coge esta tarde el testigo del Trío Hapao, que estrenó el ciclo anoche con un programa dedicado a la música contemporánea. Los integrantes de Hirubi, que se reunieron en Musikene durante la asignatura de quinteto de viento, defenderán un programa variado que va del clasicismo de Joseph Haydn a la «delicadeza francesa» de Milhaud y «el carácter mucho más divertido» de la música de Medaglia.
El miércoles le llegará el turno a un solista de piano, Albert Mena, para quien el reto de participar en Quincena ha supuesto «muchísimas horas de estudio». En su programa van piezas de cinco estilos diferentes: el barroco de Royer, una de las últimas sonatas de Beethoven, el «Valle de Oberman» de Liszt, una nana de Oliver Knussen y la colorista «Triana» de Isaac Albéniz. El ciclo proseguirá el jueves con la actuación del Cuarteto Laukene, un conjunto que «aspira a trasladar su fantástica relación personal y su pasión por la música a través del variado y riquísimo repertorio escrito para esta agrupación». Para su presentación en Quincena han escogido obras de Mozart, Haydn y Shostakovich.
Como también hay fantásticos músicos jóvenes fuera de Musikene, el ciclo finalizará el viernes y el sábado con dos recitales no vinculados al centro. El primero lo protagonizará el Dúo 2028, formado por los guitarristas María Villanueva y Aitor Úcar. Presentarán un programa titulado «Impresiones íntimas: música iberoamericana para dos guitarras», con obras de Granados, Falla, Piazzolla, Mompou y Brouwer. «Será un espectáculo íntimo, que saque lo mejor de la guitarra para así revindicarla en este tipo de festivales», afirmó Úcar.
El ciclo se clausurará el sábado con un triple recital de canto protagonizado por la soprano Carla Cottini, la mezzo Tànit Bono y el contratenor Konstantin Derri. Interpretarán obras de Monteverdi, Purcell, Broschi, Haendel, Mozart, Bellini, Glinka, Humperdinck y Offenbach. Todos los conciertos comenzarán a las 19.00 en el Palacio Miramar, con entradas a un precio único de 3 euros.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
