Bouhanni no deja pasar la primera oportunidad
El velocista de la FDJ se impuso con autoridad en el sprint de la línea de meta de San Fernando.

Al contrario de lo que solía suceder cuando la Vuelta era la primera de las tres grandes en disputarse, el recorrido de la presente edición de la carrera española no ofrece demasiadas oportunidades a los sprinters, de ahí que Nacer Bouhanni no dejara para más tarde la oportunidad de confirmarse como uno de los hombres rápidos con más futuro y dar continuidad al fenomenal año del FDJ, consiguiendo el triunfo en la llegada a meta de la primera etapa en línea de la ronda.
El ciclista francés, que ya ganó tres etapas en el último Giro de Italia, venció además sin hacer trabajar en exceso a su equipo, que lo llevó a las posiciones delanteras del pelotón a falta de unos tres kilómetros de meta, lanzándole eficazmente sin dar ningún tipo de opción a John Degenkolb, segundo en meta y, al menos aparentemente, su máximo rival en las pocas oportunidades que quedan en lo que resta de carrera.
La Vuelta será la despedida de Bouhanni del equipo de Marc Madiot, después de que las fricciones surgidas tras su exclusión del nueve del Tour hayan llevado al velocista a firmar por Cofidis para la próxima campaña. En la ronda gala, los técnicos del equipo dieron la oportunidad a Arnaud Demaré, otro prometedor sprinter francés (22 años), que fue campeón del mundo sub-23 en 2011, y la guerra interna llevó al vencedor de ayer en la línea de meta de San Fernando a buscarse otra escuadra en la que le garanticen ser la primera opción en las llegadas masivas del Tour.
Protagonismo de Aramendia
Ajeno a esas luchas por las grandes victorias, Javier Aramendia comenzó a realizar su trabajo de dar presencia al Caja Rural en carrera, formando la primera escapada de la Vuelta. A pesar de llegar con algunas molestias en su muñeca por culpa de una caída en Burgos, el de Funes, ciclista más combativo de la edición del año pasado, arrancó en el kilómetro tres junto a Conti -dorsal número uno de la Vuelta tras sustituir a última hora a su compañero Horner-, Van Rensburg y Sbaragli -ambos del MTN Qhubeka, el primer equipo africano que disputa la Vuelta-, Haas (Garmin) y Hardy (Cofidis).
Sin embargo, el objetivo común no fue el de hacer kilómetros juntos, sino que la motivación de Haas y Sbaragali era la de apropiarse del primer maillot de la montaña, haciéndose con los primeros puntos del Alto del Cabrito, de tercera categoría, única cota de la jornada.
El premio fue para el australiano del Garmin y los dos implicados se dejaron llevar tras su sprint, dejando la fuga en un cuarteto que contó con la complicidad del pelotón, que les permitió salir a la aventura, aunque los tuvo controlados en todo momento y el trabajo del Tinkoff acabó por echar abajo la fuga a la entrada de Cádiz.
Alejandro Valverde se hizo con el liderato de Castroviejo
El puntómetro y la obligación de los líderes de estar en cabeza de pelotón por cualquier circunstancia que pudiera sorprenderles hizo que Alejandro Valverde se hiciera con el jersey rojo que su compañero Jonathan Castroviejo portó durante la jornada de ayer.
En principio, que el murciano se vistiera el maillot de líder por vigesimocuarta ocasión no fue nada buscado y, de hecho, el propio ciclista reconoció que tuvo que volver del autobús del equipo al podio cuando le comunicaron que era el nuevo líder. El repecho de meta de hoy en Arcos de la Frontera parece un buen final para él. J.O.
Aunque no sea un final para marcar diferencias, los dos últimos kilómetros de la tercera etapa, ya dentro de la localidad de Arcos de la Frontera, pueden ser un buen test para medir las fuerzas de los líderes. El final parece adecuado para ciclistas explosivos como el propio líder.
Thibaut Pinot, tercero en la pasada edición del Tour y gran esperanza del ciclismo francés, confirmó que la general de la Vuelta no es un objetivo para él y se dejó 1.17 en la línea de meta de San Fernando. El de FDJ, que ha estado enfermo, tendrá libertad para buscar alguna etapa.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
