«Es un orgullo poder entrenar a estos chavales»

Nada, excepto la numerosa presencia de medios, parece haber cambiado en la sala de prensa de Ipurua. Satisfacción por la victoria y discurso sereno de Gaizka Garitano.
«Nos ha salido muy bien -se alegraba el técnico armero-. Hemos salido fuertes, nos hemos enganchado al partido, hemos marcado... Como es normal, la Real también ha tenido sus buenos momentos y hemos sufrido al final, es lógico. Pero estoy muy contento con la actitud y el juego de mis hombres. Es un paso adelante para empezar».
Reconocía Garitano la importancia de haber sabido dar continuidad a una de las principales armas de su equipo, la contundencia defensiva. «Para nosotros es muy importante defender bien, si no no tenemos nada que hacer en Primera. Tenemos que seguir el camino de los últimos años -subrayó-. Si defiendes bien tienes más posibilidades. Hemos acabado un poco agobiados pero es normal porque teníamos un gran rival enfrente, con jugadores de mucha calidad que crean mucho peligro y que necesitaba marcar pero el equipo ha seguido trabajando muy bien. Me voy muy contento». Evidentemente, no fue la única clave de la victoria. «Ofensivamente también nos hemos esforzado y además Javi Lara ha marcado un golazo. Todos han hecho un gran trabajo, han sabido aplicar el plan que teníamos marcado. Me voy muy contento por el resultado, por el juego y sobre todo por la actitud de mis jugadores».
Unos futbolistas que, en su inmensa mayoría, ya jugaron a las órdenes de Garitano en Segunda B, hace apenas dos temporadas. «Si algo tenemos bueno -aseguraba el técnico-, también es que hoy hayan jugado todos esos futbolistas con los que estábamos en Segunda B. Ese vídeo lo tenemos hecho, se conocen bien entre ellos, tienen las ideas claras y ese es uno de nuestros mejores argumentos. En otros aspectos tendremos más problemas, y de hecho esta semana vendrán más jugadores, pero ese es uno de nuestros puntos más fuertes». Subrayaba el entrenador vizcaino su «orgullo» por «poder entrenar a estos chavales, que han crecido como futbolistas. Han pasado dos años y son mejores futbolistas cada día. Estén acertados o no, se dejan el alma».
En la mayoría de los casos, el de ayer fue su debut en Primera. Y la consigna de Garitano en la previa del choque fue clara. «Les he dicho que disfruten, que llevan soñando toda su vida con ésto y que ahora que lo han conseguido no puede llegar el primer día y cagarse. Les he dicho que no tengan miedo, que han trabajado mucho para llegar aquí y que ahora tienen que disfrutar de lo que se han ganado estos años».
Lo hicieron, confirmando las «esperanzas» de su técnico de que «podíamos plantar cara a la Real e incluso ganarle». «Hemos tenido el acierto de llevar adelante nuestro plan y la suerte de hacer un gran gol -añadió- y eso nos ha permitido estrenarnos en Primera con una victoria muy importante».
También lo fue para Jon Errasti, que reconoció haber vivido un día «muy especial y muy esperado. Todo ha salido bien y ahora toca disfrutarlo. Pero a partir de mañana hay que recuperarse y empezar a preparar el partido contra el Atlético porque esta solo ha sido la primera de las 38 batallas que tenemos».
Fue el gran protagonista del choque pero no pudo comparecer en zona mixta. La acumulación de emociones y el esfuerzo realizado hicieron mella en Javi Lara que, ligeramente mareado y con un fuerte dolor de cabeza, se trasladó a su domicilio en cuanto concluyó el partido.
El Eibar quiso tener un detalle con Santos Gómez, un joven residente en Azpeitia, que recauda fondos para tratar la distrofia muscular degenerativa que sufre y que siguió el choque desde el palco. La pasada primavera, Gómez entregó una camiseta azulgrana al Papa.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
