Joseba VIVANCO
ATHLETIC | Entrenamiento a puertas abiertas en San Mamés

En dos palabras, im...presionante

Agotadas las entradas, 50.000 espectadores reestrenarán el ya completado estadio, que ayer recibió todo tipo de halagos.

p027_f02
p027_f02

Los calificativos se agotaban entre los alrededor de dos mil socios que se acercaron al entrenamiento de puertas abiertas del primer equipo en el ya completo San Mamés. «El estadio ha quedado espectacular. Tenemos ganas de que se llene y de que llegue el día y hacerlo como se merece, qué mejor que con este partido», fueron las palabras después de un Ander Iturraspe que, lo mismo que sus compañeros en la sesión preparatoria, no podía reprimir lanzar miradas furtivas, lejos de los ojos vigilantes de Ernesto Valverde, al imponente graderío. Im... presionante. Difícil explicar la sensación que embriaga al espectador verse rodeado de semejante coliseo y qué decir de lo que será mañana, cuando presente un aforo de 50.000 espectadores, la mayor congregación de athleticzales en un estadio.

La expectación es máxima, tanto que las, se dice -porque no hay cifra oficial- entre 2.000 y 3.000 entradas que salieron ayer a la venta en taquillas -incluidas seguramente las que el Nápoles ha devuelto-, se vendieron en apenas tres horas. Imponente la vestimenta del campo desde el exterior, deja la boca abierta al cruzar su umbral y acceder a la grada. Será una noche histórica, aunque su capacidad no será total, ya que aún restan unas 3.000 localidades del anillo central de la zona VIP que no estarán hasta el año próximo.

Aplausos al equipo al saltar al renovado e impecable césped -«está rápido, cortito, como nos gusta», valoró Iturraspe-, ovación también para Gorka Iraizoz al acercarse a uno de los fondos, en una sesión que acabó con una serie de golpes francos, en los que Ibai Gómez, de seis o siete, estrelló tres contra la cruceta y uno al poste... pero ninguno al fondo de las redes. Hora y media de entrenamiento -con ausencia de Toquero- en el que Ernesto Valverde aprovechó para dedicar unos minutos a De Marcos, que se perfila como titular en el lateral diestro. El día anterior, en Lezama, hizo lo propio con Iturraspe y Rico, durante unos veinte minutos.

Hoy, el plantel se ejercitará en Lezama y no en San Mamés, donde lo hará el Nápoles de Rafa Benítez desde las 19.30. Convocatorias y últimas impresiones de ambos entrenadores cara a ese duelo histórico para los leones que será arbitrado por un viejo conocido, el turco Cüneyt Çakir, que pitara aquel Athletic-Manchester United de inmejorable recuerdo, 2-1. ¿Repetimos?

Valverde alecciona a los suyos sobre las contras del Nápoles

El partido soñado, reconocía ayer en sala de prensa Ander Iturraspe, que tranquiliza a la afición sobre el estado físico del equipo y no duda de que la imagen no será la de Málaga, aunque diga que vio mejor al grupo que ante los italianos. Tras el entrenamiento, casi una hora de charla y vídeo. «Estamos profundizando en su peligrosidad a la contra, porque ellos van a esperarnos detrás del balón. El partido será parecido al de Nápoles, ellos jugarán igual», apuntó. Benítez sabe que el Athletic jugará, dice `Itu', «igual, a dominar, a ser ofensivos», con el 1-1 en mente pero sin fiarlo a él. «Tenemos que competir a muerte», se conjuró. J.V.