«Tigers», de Tanovic, completa la Sección Oficial de Zinemaldia

La película «Tigers», de Danis Tanovic, completa la oferta de la Sección Oficial de Zinemaldia. Con ella, el cineasta bosnio se suma a la lista de directores que este año optan a alzarse con la Concha de Oro en la que se encuentran Bille August, Mia Hansen-Lve, François Ozon, Christian Petzold, Michaël R. Roskam, Shim Sung-bo, Michael Sturminger, Anahí Berneri, Susanne Bier, Maxime Giroux, Cristián Jiménez, Cédric Kahn, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Alberto Rodríguez y Carlos Vermut.
El certamen donostiarra anunció, además, que su 62 edición incluirá, dentro de Zabaltegi, una variada selección de algunas de las más interesantes propuestas del panorama cinematográfico del año, entre las que hay largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y una serie televisiva.
Dentro de Zabaltegi se estrenarán en el Estado español los últimos trabajos de cineastas como Ulrich Seidl, Bruno Dumont y Kazuyoshi Kumakiri, o de nuevos talentos como Andrew Huculiak, Kaouther Ben Hania o George Ovashvili. El cine de animación estará presente en Zinemaldia de este año con el film «Rock In My Pockets», dirigido por Signe Baumane, mientras que la ficción televisiva también encuentra su lugar con la proyección íntegra de la serie «P'tit Quinquin / Lil'Quinquin», la incursión del cineasta francés Bruno Dumont en este campo.
El documental tiene también una amplia representación en Zabaltegi, con destacados títulos como «Felice chi è diverso», de Gianni Amelio, «Red Army», de Gabe Polsky o «Le paradoxe de John Malkovich», de Pierre-François Limbosch.
Dos grandes figuras de la música son recordadas también en otros dos trabajos de no ficción: el músico nigeriano Fela Kuti en «Finding Fela», del documentalista Alex Gibney, y el guitarrista Paco de Lucía en «Paco de Lucía: La búsqueda», dirigido por Francisco Sánchez Varela.
Temática de cine
Otros documentales exhibidos en la sección Zabaltegi tienen como tema el cine. Es el caso del trabajo que aborda la visita de Bette Davis al Festival de Donostia en «El último adiós de Bette Davis», de Pedro González Bermúdez, o la obra del cineasta Basilio Martín Patino en «Basilio Martín Patino. La décima carta», de Virginia García del Pino, y los secretos del célebre estudio de cine de animación Ghibli en «Yume to kyôki no ohkoku / Kingdom of Dreams and Madnes».
Por lo que respecta a los realizadores vascos, Zabaltegi acogerá el estreno de «Negociador», de Borja Cobeaga. La nueva comedia del donostiarra tiene como protagonista a Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA. Pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo. Protagonizan la película los actores Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea.
Asimismo, Zabaltegi será la ventana a la que se asomen los cortometrajes «Soroa», de Asier Altuna, y «Zarautzen erosi zuen» (La compró en Zarautz), de Aitor Arregi.
La organización de Zinemaldia también anunció una de las películas que se exhibirá en la sección Perlas. Se trata de «The Disappearance of Eleanor Rigby», un film dirigido por Ned Benson y protagonizado por Jessica Chastain y James McAvoy.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
