GARA
Atletismoa

Bruselas cerrará hoy la Diamond League 2014

La cita de Bruselas, en la que se espera una entrada cercana al lleno con alrededor de 50.000 espectadores, pondrá fin esta tarde-noche a la Diamond League de esta temporada, con la mitad de los títulos en juego tras repartirse en Zurich los primeros 16 galardones la semana pasada. De los 16 que se decidirán hoy la mitad están prácticamente adjudicados, pues solo será necesario que los primeros clasificados tomen la salida. En esta situación están las atletas Caterine Ibarguren (triple salto), Eunice Sum (800), Novlene Williams-Mills (400), Kaliese Spencer (400 vallas) y Valerie Adams (peso), junto a Renaud Lavillenie (pértiga), Jairus Kipchoge Birech (3.000 obstáculos) y Pascal Martinot-Lagarde (110 vallas) en la categoría masculina.

Las ocho pruebas que se decidirán hoy son, en categoría masculina, los 100, 1.500, salto de altura, longitud y lanzamiento de disco. En la femenina los 200, 5.000 y lanzamiento de jabalina.

Cabe destacar que el estadounidense Justin Gatlin, que peleará en la prueba de los 100 con su compatriota Michael Rodgers (al frente de la Liga ahora mismo) en una prueba del nivel de una final olímpica, sin Usain Bolt (con Gay, Carter, Thompson, Collins, Dasaolu, Powell, y Bailey-Cole) se ha inscrito también en los 200, que se correrán 50 minutos después. «Usain Bolt es el último atleta en quedar invicto en una temporada, en 2009», recordaba Gatlin, que podría sucederle en ese palmarés si consigue ganar hoy. «Será un reto para mí». Gatlin ha ganado en las dos reuniones de la Diamond League en que ha participado esta temporada (Shangai y Eugene), sumando 8 puntos, mientras Rodgers le aventaja con 9 tras ganar en París, ser segundo en Eugene y Glasgow, y tercero en Shangai.

Además de los 100, las pruebas más atractivas del programa serán el 3.000 obstáculos (que reúne a los mejores especialistas en este momento, con los kenianos Kemboi, Brimin Kiprop Kipruto, Koech y Conseslus Kipruto), y el salto de altura, donde podrían llegar récords de Europa o del mundo.

El francés Mahiedine Mekhissi tratará de bajar de los 8 minutos en los 3.000 obstáculos (y convertirse en el 11º atleta que lo consigue) y mejorar el récord europeo que él mismo posee (8:00.09).

En el salto de altura se verán las caras Barshim, Ukhov et Bondarenko, que desde el inicio de la temporada intentan acabar con el récord del mundo de Javier Sotomayor, vigente desde 1993 (2,45).