Imanol CARRILLO
Vuelta 29014 | Duodécima etapa

John Degenkolb brinda con «Rioja» en Logroño

El alemán aprovechó una caída numerosa en el último kilómetro para lograr al sprint la tercera victoria.

John Degenkolb (Giant-Shimano) logró ayer en Logroño la tercera victoria de la presente Vuelta al ser más rápido que Tom Boonen (Omega Pharma) y Jacopo Guarnieri (Astana) al sprint. El corredor alemán se aprovechó del trabajo realizado por el Tinkoff de Alberto Contador, que no quería que el líder sufriese ningún contratiempo en las estrechas calles de la capital riojana, además de una caída numerosa, y se benefició de la ausencia de otros velocistas como Bouhanni (FDJ) -descolgado más atrás- para batir a sus rivales en un grupo de 13 hombres.

De hecho, el Tinkoff-Saxo fue guiando al pelotón en el tramo final, obligando a los corredores a circular en fila india para evitar caídas inesperadas. El objetivo se cumplió para el equipo del líder de la Vuelta, que entró a 42 segundos en el segundo grupo, junto a Samuel Sánchez (BMC). Además, Contador sacó cuatro segundos a Alejandro Valverde (Movistar) y a Chris Froome (Sky), que llegaron más atrás.

Sin embargo, otros hombres que podían luchar por la victoria de etapa se vieron inmersos en una caída a 1.000 metros de la meta en una de las numerosas curvas del circuito que organizó la dirección de carrera -con siete pasos por la meta-.

El austríaco Matthias Krizek (Cannondale) fue quien pasó primero por todos esos pasos antes de cruzar la línea definitivamente, gracias a su escapada del día desde el kilómetro 3.

El pelotón permitió la fuga, que después de tres kilómetros ya tenía una renta de 2:05 y de 4:30 en el km.19. El conjunto del líder se puso a tirar en ese momento, y todo hacía pensar que Krizek se daba por vencido, ya que comenzó a perder el tiempo obtenido en la escapada.

Trabajo de FDJ y Giant

Sin embargo, cuando la fusión parecía inminente, Krizek volvió a acelerar y subió de nuevo la renta a los cinco minutos. Y fueron 9:20 en el km.55. Hasta que poco antes de completarse la tercera vuelta del circuito el FDJ y el Giant-Shimano, pensando en las posibles victorias de Bouhanni y Degenkolb, se pusieron manos a la obra para poco a poco ir recortando el tiempo sobre el corredor austríaco.

En el último paso por meta Krizek tenía una mínima renta de 1:27, que se fue esfumando hasta que el pelotón engulló al aventurero de la jornada a falta de tan solo 11 kilómetros.

La llegada fue muy rápida. El Tinkoff de Contador tiró hasta el final, pero luego ningún equipo fue capaz de imponer su tren. Dentro del último kilómetro saltó el italiano Manuel Quinziato (BMC), pero no fue a ningún lado. Después, la caída seleccionó a los candidatos, entre los que se coló el clasicómano Tom Boonen, pero tuvo que claudicar ante John Degenkolb.

Hoy se disputa la 13ª etapa, desde Belorado hasta Obregón, con final en el Parque Natural de Cabárceno (188,7 kms.). Se espera una jornada propicia para las escapadas. El tramo final es en ligero ascenso, aunque los favoritos tendrán que estar atentos antes de que se acerquen las etapas definitivas, como la de este domingo con final en los Lagos de Covadonga.

Nairo Quintana espera estar recuperado «en dos semanas»

Nairo Quintana espera estar recuperado en dos semanas tras la operación de fractura de escápula derecha a la que se sometió ayer en Iruñea, como consecuencia de la caída que le obligó a abandonar la Vuelta.

«No se preocupen, que estoy muy bien. No pasa nada, solo fue un deslice de clavícula y en dos semanas estaré recuperado», declaró Quintana antes de la operación. Además, se lo tomó con filosofía. «Así es el ciclismo y la vida, te caes y te levantas. Gracias a Dios sigo en carrera y a darlo todo. En horas a cirugía y a pensar en 2015, para responderles por el apoyo recibido, siempre adelante».

El domingo se presenta el Circuito Iñaki Lejarreta

Este domingo, a partir de las 18.30 en Berrizburu (Berriz), se inaugurará el «Circuito Iñaki Lejarreta» de Mountain Bike en homenaje al corredor vizcaino que falleció en 2012. El proyecto ha sido llevado a cabo por los amigos de Iñaki Lejarreta y el Ayuntamiento de Berriz.

Cavendish no está en la preselección para el Mundial

Mark Cavendish no está en la preselección que ha anunciado Gran Bretaña para el Mundial de Ponferrada 2014 después de la caída que sufrió en el pasado Tour. Sí están en la lista, entre otros, Chris Froome, Bradley Wiggins, Alex Dowsett, Geraint Thomas y Ben Swift.