Jon ORMAZABAL
Mundial 2014

Equilibrio y desequilibrio

EEUU y España no deberían pasar problemas ante México y Senegal y seguir su propio camino a la final.

La bipolaridad también parece haberse adueñado del Mundial de baloncesto, en el que cuesta recordar una edición en la que dos selecciones como Estados Unidos y España estén a tantos años luz del resto. Ambos equipos parecen llamados a jugar la final y hoy deberán solventar dos compromisos que no deberían obligarles a demasiados esfuerzos. Por contra, los otros dos choques de la primera jornada de octavos, el Francia-Croacia y el República Dominicana-Eslovenia, se muestran más equilibrados y no resulta tan sencillo emitir un pronóstico.

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO. La primera de las dos jornadas de octavos de final arranca a las 16.00 horas con el desigual duelo de vecinos americanos. Con un bagaje de dos victorias (ante Angola y Corea) y tres derrotas (Lituania, Eslovenia y Australia), pasar el primer corte ya ha sido un hito histórico para un país de tan escasa tradición en este deporte como México, que afronta su duelo contra Estados Unidos como una oportunidad para que el «basquet siga creciendo» en el país azteca, según declaró su jugador franquicia, el pívot Gustavo Ayón.

Sin nada que perder, el equipo de Sergio Valdeolmillos tratará de disfrutar en un partido histórico para ellos y que en el bando contrario será tomado como ese trámite burocrático que «simplemente, hay que pasar».

Sin llegar a deslumbrar, los de Krzyzewski han solventado todos sus compromisos con cierta suficiencia y no barajan otra posibilidad que no sea la victoria. Las casas de apuestas suelen ser hoy en día un buen termómetro de las posibilidades de unos y otros y el 1,01 euros con el que se paga la victoria yankee no deja ningún lugar a la duda.

FRANCIA-CROACIA. Bastante más equilibrada se presenta la eliminatoria entre la vigente campeona de Europa y la imprevisible Croacia, partido que se jugará en Madrid a partir de las 18.00 horas. La victoria ante Puerto Rico parece haber encauzado las aguas en un equipo dálmata en el que se insinuó la posibilidad de que los jugadores hicieran una especie de huelga, disconformes con el trato de Jasmin Repesa. Así, Croacia, que el año pasado volvió a pelear por una medalla en un gran torneo internacional, aspira a estar en sus primeros cuartos de final mundialistas en 20 años, pero para ello deberá volver a centrarse y olvidar su primera fase donde, pese a su talento, ha sido capaz de lo mejor y de lo peor.

Enfrente tendrá a una Francia que ha superado las ausencias de Tony Parker, Joakim Noah y Nando de Colo de manera aceptable. En el plano individual, la defensa de Nicolas Batum, que junto a Boris Diaw debería liderar a los suyos, sobre Bogdanovic -promedia 20 puntos por partido- será una de las claves.

R. DOMINICANA-ESLOVENIA. La recuperación de Francisco García -escolta-alero de los Houston Rockets- es la gran baza de los dominicanos para tratar de sorprender a la Eslovenia de los hermanos Dragic -en Barcelona a las 20.00 horas-.

Pese a las ausencias de Lorbek o Nachbar, el equipo europeo ha hecho una gran primera fase con el único borrón del último día ante Lituania, que los privó de terminar primeros de grupo. Los americanos, mucho más irregulares, pudieron quedarse fuera de los cruces, pero una vez que su estrella superara el esguince que se hizo ante Finlandia confían en su talento y en el de Feldeine para subir otro escalón en el torneo.

ESPAÑA-SENEGAL. La jornada se cerrará con otro duelo que sería un uno fijo en la quiniela. España llega avalada por un juego espectacular y unos resultados envidiables, por lo que es claro favorito. El poder físico y el juego de Dieng -Timberwolves- no parecen argumentos suficientes para tener fe en la victoria de los africanos (22.00).