Cruzando el estrecho margen entre el cine y la televisión

He aquí un thriller fronterizo que simboliza claramente la cada vez más fina línea que separaba antaño al cine y la televisión, pero que en la actualidad constituye un todo dentro del espectáculo y el entretenimiento audiovisuales. Mediaset está produciendo películas que consiguen llevar a su público televisivo a las salas cinematográficas, y no tengo ninguna duda de que cuantos han seguido en la pequeña pantalla la serie «El Príncipe» de Tele 5 repetirán con «El niño», película que responde a un plan de mercado común destinado a servir de puente entre ambos medios.
Todo esto tiene sus servidumbres y Daniel Monzón paga gustoso el peaje para poder realizar «El niño» con los suficientes medios, a los que ha sabido sacar un extraordinario partido en las secuencias de acción acuáticas, hasta el punto de que parecen pertenecer a una gran producción de presupuesto muy superior a los 7 millones de euros que ha costado la película.
Pero el trepidante ritmo de dichas escenas se ve frenado por la obligada historia de amor interracial, que dispara la duración por encima de las dos horas. Además la protagoniza la pareja no profesional del reparto, debido a que Jesús Castro es simplemente el guaperas y Mariam Bachir la chica de rostro y físico exóticos. Por más peleas y palizas que se suceden al prota nadie le toca un pelo, no vaya a ser que me lo desfiguren. Para eso ya está el chaval magrebí, al que le ponen la cara como un tomate.
Son concesiones a la galería por parte de un guion plagado de tópicos, y que de no ser por las aún no demasiado explotadas localizaciones del Estrecho de Gibraltar (se les adelantó «The Informant»), no difiere en nada de tantos otros relatos sobre el narcotráfico. Contiene también no pocas licencias a la hora de justificar el hecho raro de que unos novatos lleguen a desafiar a las grandes mafias, yendo más lejos de lo que cabe suponer en la realidad de la corrupción policial y demás operaciones detrás de las cuales hay cantidades de dinero millonarias. Será que el niño este tiene ángel...

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
