Arnaitz GORRITI
Mundial 2014

El sufrimiento queda para otro día

México abdicó de competir y Senegal corrió sin tino. Croacia y la República Dominicana no dieron la sorpresa, pero pelearon a tope.

Pocas sorpresas y sufrimientos en la primera jornada de octavos. Los Estados Unidos y España lograban sendas victorias caracterizadas por la suficiencia y en el que sus rivales se rindieron o se volvieron locos. Más les costó a Francia y Eslovenia, que debieron sufrir hasta el final ante Croacia y la República Dominicana, respectivamente.

ESTADOS UNIDOS-MÉXICO (86-63). La vigente campeona del mundo lo tuvo fácil ante una México resignada. Ayón, con 25 puntos y varias acciones para el recuerdo -aunque 3 de 8 en tiros libres-, dio de su medicina al juego interior estadounidense, pese al indudable talento de los Davis, Faried o Cousins. No obstante, ni uno solo de sus compañeros estuvieron a su altura. Ayón anotó 11 de sus 19 intentos, mientras que sus compañeros firmaron un 17 de 38 en tiros de dos, 4 de 16 en triples y no lanzaron ni un solo tiro libre. La defensa de los de Krzyzewski se encargó de que nadie más entrara en calor, pero tampoco es que la escuadra azteca le pusiera excesivo ardor guerrero.

Y para el ataque, ahí estaban James Harden, especialmente en la primera mitad, Klay Thompson y Stephen Curry. El dúo de los Warriors se puso las pilas en el apartado triplista -9 de los 13 triples estadounidenses llevaron su firma- y México dijo adiós, conformándose con perder por una renta asumible.

FRANCIA-CROACIA (69-64). Sufriendo hasta el final, pero la selección francesa se colaba en cuartos de final tras batir a una correosa Croacia, que tras quedar eliminada deberá afrontar con más calma si mantiene a Repesa en su puesto de seleccionador y si empieza a dar la alternativa a sus jóvenes estrellas -como Mario Hezonja, testimonial en este torneo-.

El combinado bleu por fin contó con una buena versión de su estrella Batum. Eso sí, antes de adelantarse por 23-22 al descanso, debió pasar por un calvario durante el primer cuarto: solo anotó 7 puntos.

El partido se rompía en el tercer período. El escolta Evan Fournier salió inspirado, logrando siete puntos seguidos, y a su inspiración se le unían Batum y Gelabale para poner el 46-30. Croacia parecía virtualmente eliminada, pero entre Bogdanovic y Tomic empezaron a limar la desventaja, mientras que en Francia afloraban los miedos.

En esa fase del pánico por el susto, Heurtel brilló sumando puntos y asistencias. Junto a Diot, el baskonista era el único que tiraba del carro galo, mientras que con varios triples de Bogdanovic, Croacia se arrimaba 66-64. El propio Bogdanovic tuvo un triple para voltear el marcador, pero erró y Heurtel decidió con dos tiros libres.

REPÚBLICA DOMINICANA-ESLOVENIA (61-71). Francisco García se resintió de su tobillo a los cuatro minutos de empezar, y ahí estuvo una clave. Con todo, la selección caribeña dominaba entrado en la recta final del segundo cuarto: 28-23, gracias a Feldeine y Báez. Pero de pronto llegó el desastre. El ataque americano se gripó, mientras que Eslovenia lograba un parcial de 0-19. Orlando Antigua devolvió a García a la cancha, y el de los Rockets volvió e hizo creer a Feldeine.

Y si ambos creían, sus compañeros también. Los caribeños pasaron del 38-53 al 52-54, con un Jack Martínez espectacular bajo el aro. Pero los hermanos Dragic reaccionaron. Zoran le puso un gorrazo al mate de Jack Martínez y Goran corrió como el viento para clavar varias bandejas a la contra. Punto y final.

ESPAÑA-SENEGAL (89-56). Un correcalles para cerrar la primera jornada de octavos. Los tapones pusieron el espectáculo y Ricky Rubio la diferencia ante una Senegal que se atolondró más de la cuenta, y eso que su rival parecía jugar un amistoso.

Brasil quiere tomarse el desquite frente a Argentina

Tanto en Turquía 2010, en octavos de final, como en Londres 2012, en cuartos, Brasil veía cómo Argentina le cerraba la puerta hacia la gloria. Hoy, a las 22.00, se vuelven a cruzar.

Amén de los duelos anotadores entre Scola y Huertas, la diferencia siempre fue que Argentina supo explotar las debilidades brasileñas. Por un lado, la albiceleste opta por colapsar su zona defensiva o conceder tiros libres al trío de pívots Splitter, Varejao e Hilario, a sabiendas de que sufren lejos del aro. Asimismo, la albiceleste se valió del carácter de Leandrinho Barbosa y Huertas, capaces de echarse Brasil a sus espaldas, pero que carecen del temple para tomar buenas decisiones en los momentos calientes.

Tras dos golpes tan duros, el seleccionado de Rubén Magnano quiere, por fin, tomarse el desquite ante su eterno rival, en un cruce que cerrará la ronda de octavos de final. Salvo la derrota frente a España, Brasil ha mostrado muy buenas maneras en la primera fase. Mientras, Argentina, amén de sacar lo mejor de Scola, Prigioni o Nocioni, precisará que los Safar, Campazzo, Delia y demás completen su paso adelante.

«Estamos en nuestro mejor momento y ha llegado la hora de ganar a Argentina. estamos preparados. Hay una gran rivalidad en América del Sur con ellos y tras su dominio en los últimos enfrentamientos, ha llegado el momento de cambiar las tornas», afirmaba un ansioso Alex García.

Más cauto, Marcelinho Huertas comentaba que «Argentina es un equipo distinto en relación a Londres ya que le faltan dos jugadores importantes -Ginobili y Delfino-, pero tienen experiencia y siempre mantienen su nivel».

Andrés Nocioni, por su parte, reconocía que «Brasil es un rival especial y además está jugando un buen baloncesto. Creo que ellos son favoritos, pero confiamos en que podamos tener un buen día».

Nueva Zelanda y Lituania arrancan la jornada a las 16.00. Aunque el cuadro báltico parta de favorito, el ala-pívot neozelandés Isaac Fotu avisa que «cuando nos ponemos la camiseta negra sabemos lo que ello implica, así que iremos a por la victoria». Acto seguido, Grecia y Serbia disputarán otro de los cruces. El favoritismo es heleno, ya que los de Katsikaris llegan invictos tras la primera fase.

A las 20.00, Australia y Turquía se las verán en el tercer partido de la tarde. Los boomers han ofrecido mejor imagen que su rival en la fase de grupos, pero ojo con las «trampas» tácticas de Ergin Ataman. A. G.