Asier AIESTARAN
Bandera femenina de La Concha

Los pronósticos ya no parecen tan claros

Hibaika, Zumaia y Orio se ven ahora más cerca de batir a San Juan, la dominadora de la temporada.

Pasai Donibane, Hibaika, Zumaia y Orio afrontan la primera jornada de la séptima bandera femenina de La Concha. Una edición que, a priori, parecía encaminada a terminar con un claro triunfo de San Juan pero que, tras lo visto en la clasificatoria del jueves, puede tener bastante más emoción de la que se esperaba en un principio.

Tanto por el resultado de la regata -con victoria de Hibaika, tercer puesto de Orio y cuarto de San Juan- como por los tiempos registrados -tan solo 5.36 segundos entre el primer y el cuarto clasificado-, la pelea entre las cuatro traineras puede acabar siendo realmente espectacular.

De todos modos, y como ocurre todos los años, una regata en línea tiene unas características diferentes a las de una contrarreloj. Sobre todo, habrá que estar atentos a las diferencias que puede haber entre las calles, y el factor sicológico también se dejará notar más, para bien o para mal, al tener a los rivales enfrente.

Con la máxima ilusión

En el analisis individualizado de cada embarcación, se debe comenzar por la «Batelerak» de San Juan, no en vano han dominado la temporada de principio a fin. Aunque la clasificatoria pueda haber dejado alguna duda, habrá pocas personas que conozcan mejor los entresijos de La Concha que su entrenador, Juan Mari Etxabe, quien seguro ha medido el trabajo de preparación.

Como grandes aspirantes se presentan Hibaika y Zumaia, con caminos diferentes para llegar a un punto parecido. Las de Errenteria han sido las que más se han acercado a las rosas esta temporada y llegan a la regata de hoy con la moral por las nubes tras ganar la clasificatoria. Las zumaiarras también llegan a La Concha en su mejor momento de la temporada, y el recuerdo de su victoria el año pasado, tras cinco ediciones de tiranía gallega, les ayudará en los momentos más delicados.

Orio, con el objetivo cumplido de lograr la clasificación, afronta la regata como un premio. No obstante, los tiempos logrados el jueves dicen que la «Txiki» también puede dar un susto a las favoritas.