GARA BILBO
Preparando el encuentro del Camp Nou ante el Barcelona

Trabajo bajo mínimos pero confiados en ganar el sábado

Ernesto Valverde entrenó con 18 jugadores a la espera de que regresen los internacionales entre hoy y mañana. Además, el joven delantero Guillermo Fernández se retiró de la sesión con unas molestias lumbares.

Parece que la semana de compromisos internacionales no ha llegado en las mejores fechas. El Athletic rinde visita este sábado al líder Barcelona, y lo hace con un plan de entrenamientos en el que no pueden estar aún todos sus internacionales. Está previsto que Mikel San José y Ander Iturraspe, que el lunes no jugaron ante Macedonia, regresen hoy a los entrenamientos; los sub-21 Iker Muniain, Unai López y Kepa Arrizabalaga jugaron ayer frente a Austria; y Aymeric Laporte también ha estado concentrado con la selección francesa de su categoría.

A estos inconvenientes hay que sumarle la lesión de Guillermo Fernández en la sesión a puerta abierta de ayer en Lezama. El delantero se tuvo que retirar del entrenamiento aquejado aparentemente por unas molestias en la zona lumbar.

Después de realizar el calentamiento con el grupo, el canterano se echó las manos a la espalda antes de retirarse. Tras consultar con el preparador físico, Xabier Clemente, Guillermo realizó un par de carreras sobre el césped para retirarse a los vestuarios apenas media hora después de comenzar la sesión.

También se retiró Óscar de Marcos, aunque en su caso sin aparentes problemas físicos. Por lo tanto, Ernesto Valverde realizó la mayor parte de la sesión, compuesta por distintos ejercicios de centros y remates y partidillos en terreno reducido, con un grupo de 18 futbolistas.

Beñat es optimista

A pesar de todos estos contratiempos en una semana tan importante, con viaje a Barcelona en Liga -donde llevan diez años consecutivos perdiendo- y visita en Champions League del Shakhtar Donetsk a San Mamés el próximo miércoles, Beñat Etxebarria se mostró muy optimista ante los periodistas.

«Sabemos de lo que somos capaces y jugando al cien por cien podemos ganar a cualquiera. Ya lo hemos demostrado», advirtió el centrocampista vizcaíno a la conclusión del entrenamiento desarrollado ayer en Lezama.

Para el de Igorre, una de las claves para tener opciones de lograr un resultado positivo será «intentar quitarle el balón» al equipo azulgrana, como ya hicieran la pasada temporada, aunque al final dos goles prácticamente consecutivos de Pedro y Messi remontaran el tanto marcado por Aritz Aduriz.

A nivel personal, Beñat aseguró que se está encontrando a gusto en su nueva demarcación de medio punta, más adelantada que la que ocupaba la pasada temporada, si bien admitió que aún le «queda mucho trabajo» para jugar a pleno rendimiento en ese puesto que el curso anterior ocupaba Ander Herrera.

«Igual me falta algo de costumbre y tener más minutos ahí», añadió antes de desvelar que Valverde le pide «que llegue al área un poco más que antes».

Beñat también aseguró que no se siente presionado por la irrupción en ese mismo puesto del canterano Unai López, porque «la temporada es larga, hacen falta todo tipo de jugadores y lo vamos a necesitar».

3 de febrero de 2001, el día que Luis Enrique le hizo un «hat-trick» al Athletic

Corría la temporada 2000-2001 y el Athletic visitaba al Barcelona en el Camp Nou en la 21ª jornada de Liga un 3 de febrero de 2001. El actual técnico culé, Luis Enrique, ya demostraba su garra dentro del terreno de juego, y aquel día logró un «hat-trick» frente a los leones en un encuentro que finalizó con un resultado de 7-0.

El equipo dirigido por Serra Ferrer ya ganaba por 6-0 en el descanso a aquel equipo en el que se alineaban, entre otros, Julen Guerrero, Joseba Etxeberria e Isma Urzaiz. Luis Enrique, que este sábado dirigirá por primera vez al Barça frente al Athletic, anotó los dos primeros goles y el 5-0. Los demás tantos fueron obra de Cocu (2), Abelardo y el holandés Overmars.

Volviendo al presente, el técnico asturiano llegará a la cita como líder de Primera después de dos victorias en otras tantas jornadas. Y lo hará, además, con casi todos sus hombres disponibles, ya que ayer mismo se sumaron los internacionales Claudio Bravo, Jérémy Mathieu y Marc Bartra. En el caso de este último, el propio jugador decidió ejercitarse a pesar de tener el día libre, mientras que hoy volverán los demás: Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedro y el joven debutante Munir.

Entre los lesionados, el defensa Thomas Vermaelen, el centrocampista Andrés Iniesta y el delantero Lionel Messi hicieron parte del trabajo con el grupo, aunque aún no tienen el alta médica. Por su parte, el guardameta Jordi Masip siguió haciendo trabajo específico para recuperarse de la fractura que sufrió hace una semana en un dedo de la mano derecha.

La plantilla volverá hoy al trabajo con todos los internacionales, por lo que Luis Enrique comenzará a preparar el encuentro del sábado ante el Athletic. GARA