GARA BILBO
La actualidad

Importancia por igual

Carlos Gurpegi destaca la necesidad de concentrarse en cada partido, al margen de la competición o del adversario.

El Athletic ha tenido muchos focos de atención a los que mirar en el arranque de Liga. Y los seguirá teniendo, como mínimo hasta que concluya la fase de grupos de la Champions League. Pero no se puede vivir solo de las emociones europeas o de partidos como con el que reanudarán la competición los rojiblancos el sábado. La Champions es «especial», la Liga es básica y todos los partidos son importantes. Así de claro lo tiene Carlos Gurpegi.

«Jugar la Champions es una gozada pero la Liga se juega todas las semanas y no queremos tener problemas porque luego cuesta salir adelante -recuerda el capitán rojiblanco-. Ahora toca el partido del sábado y luego ya pensaremos en el Shaktar». Y después en el siguiente, sea cual sea. «A todos nos gusta jugar en estos campos pero al final son tres puntos más», aseguró Gurpegi, quien cree que las virtudes hay que demostrarlas «en todos los sitios, no solo en el Camp Nou, también en Vallecas o en Málaga. Porque estando al cien por cien podemos ganar en cualquier campo pero si no es así nos puede ganar cualquiera», subrayó.

Algunos especialmente o eso dicen los datos. No en vano el Athletic lleva una década sin puntuar siquiera en sus visitas ligueras al Barcelona. «Contra estos equipos, con la calidad que tienen, el mínimo fallo te cuesta un gol -asume-. Si ya de normal el nivel de concentración tiene que ser máximo, contra el Barcelona aún más. Año tras año vas con la intención de sacar algo de allí y por qué no va a ser este año». Los rojiblancos, desde luego, viajan con esa intención, aunque tienen «claro que vamos a un campo muy difícil y les respetamos. Pero vamos a hacer un partido fuerte y si hacemos bien las cosas, les vamos a incomodar mucho», auguró el capitán.

Lo cierto es que la exigencia del choque en el Camp Nou está a la altura de la previsión general de la temporada, en la que el Athletic tendrá de inicio tres competiciones. Un reto complicado pero para el que Gurpegi ve a la plantilla preparada y suficientemente amplia. Cree, además, que todos tendrán oportunidades de disfrutar de la campaña. «Todos vamos a ser necesarios -recalcó-. Habrá muchos partidos, puede haber lesiones o sanciones, y va a llegar el momento de todos. Entre todos tenemos que intentar hacer una buena temporada y disfrutar de lo que nos toca vivir».

De vuelta

No han sido demasiados los que han trabajado los últimos días en Lezama, aunque poco a poco va aumentando el número. Ayer se reincorporaron a los entrenamientos Ander Iturraspe y Mikel San José, tras su experiencia con la selección española, y también De Marcos, que el lunes tuvo que retirarse con algunas molestias.

Faltan todavía los internacionales sub21, además de Guillermo, que arrastra algunos problemas musculares.

La accesibilidad, uno de los puntos fuertes de San Mamés para la UEFA

La UEFA hizo público ayer el informe de evaluación de las candidaturas presentadas para acoger partidos de la Eurocopa 2020, realizado durante tres meses en base al análisis de nueve apartados: Visión, concepto y legado; responsabilidad social y sostenibilidad, aspectos políticos y económicos, aspectos legales, estadio, movilidad, alojamiento, promoción del evento y aspectos comerciales.

Bilbo ha sido una de las candidaturas analizadas, junto a otras 18 ciudades que también optan al «paquete básico» -Londres y Munich aspiran también al «paquete final», que abarca desde las semifinales- y, según el informe, San Mamés cumple los requisitos en términos de capacidad y accesibilidad y ha aportado todas las garantías legales, incluidas las de seguridad, aunque también presenta algunos «peros».

Según el informe, remitido ya al Comité Ejecutivo de la UEFA que tomará su decisión el 19 de septiembre, la accesibilidad es uno de los puntos fuertes de San Mamés, del que también alaba los espacios para los espectadores, así como los vestuarios y las dependencias médicas y para controles de dopaje.

Entre los peros, el documento indica que no se han facilitado planes de evacuación, que solo cumple relativamente los requisitos relativos a prensa y que los espacios propuestos para las zonas de aficionados no son satisfactorios. También cuestiona algunos detalles en materia de movilidad, como la conexión -únicamente por autobús con capacidad bastante baja- de Bilbo con los aeropuertos de Loiu y Foronda, así como la capacidad hotelera de la ciudad, que solo cumple parte de las exigencias de la UEFA. GARA