Mikel INSAUSTI DONOSTIA
Udate

La crisis de los sesenta retratada en «Antes del frío invierno»

Philippe Claudel es el único escritor y cineasta que sabe distinguir perfectamente entre la narrativa literaria y la cinematográfica, por lo que nunca adapta una novela suya, utilizando temas diferentes para sus libros y sus películas.

En el cine ha aplicado a la perfección esos principios con sus dos excelentes primeros largometrajes «Hace mucho que te quiero» y «Silencio de amor», empleando el simbolismo del paso de las estaciones. Después de la primavera y el verano llega el invierno de la madurez.

A los 60

Daniel Auteuil se pensó mucho su participación en la película, antes de dar el sí definitivo a Claudel. Temía que, al encontrarse en una edad delicada, el tema le podría afectar anímicamente. Al final se entregó al papel, que lo borda de una forma muy interiorizada.

El protagonista se encuentra en esa etapa crítica de la existencia en la que el éxito profesional y la estabilidad familiar ya no lo son todo, porque toca empezar a plantearse un descanso con la consiguiente reflexión sobre lo vivido. Justo en ese momento de profundas dudas se desencadena un inquietante suspense en forma de ramos de flores anónimos. La persona remitente puede ser un paciente agradecido por sus servicios médicos, o tal vez una admiradora secreta, o incluso una acosadora.

La resolución del caso resultará devastadora para nuestro hombre, golpeado por una realidad amenazante que había permanecido hasta entonces ajena a un confortable y seguro mundo. Kristin Scott Thomas es la esposa que siempre ha estado a su lado, renunciando a cualquier independencia, mientras que Leïla Bekhti interpreta a la misteriosa inmigrante con un plan oculto.

Honi buruzko guztia: Udate