GARA BILBO
Mañana visita al Barcelona

La clave, «que el Barça tenga dificultades para hacer su juego»

Ernesto Valverde informó que todos los jugadores internacionales han regresado en buenas condiciones físicas y que el once en el Camp Nou vendrá determinado por sus necesidades para este partido y por el rival, y no por su debut el miércoles en la Champions.

Ernesto Valverde, uno de los componentes que estos días no ha faltado al trabajo en Lezama ante los compromisos internacionales que han citado a varios jugadores rojiblancos, habló sobre el partido de mañana en el Camp Nou frente al Barcelona.

El conjunto bilbaino no es el único que ha sufrido ausencias en las sesiones preparatorias, ya que el Barça también ha tenido las suyas. De esta manera, el `factor FIFA' estará igualado, por lo que el técnico rojiblanco se fijó en otras metas para intentar sacar algo positivo de la ciudad condal. «Si el Barcelona hace su juego, está cómodo y bien asentado, los partidos en el Camp Nou son una cuestión de tiempo. Te van ganando por aplastamiento», apuntó Valverde.

Así las cosas, el técnico de Viandar de la Vera explicó que su equipo deberá buscar que el rival «tenga dificultades para hacer su juego». Ello no quiere decir que el Athletic vaya a dominar los 90 minutos, porque el propio Txingurri admitió que «habrá momentos» en los que será «inevitable» que su equipo esté «metido atrás».

Valverde también reconoció en la sala de prensa de Lezama que «sacar un buen resultado» ante un rival como el azulgrana «impulsa mucho», como cuando le derrotaron en San Mamés la pasada temporada (1-0, gol de Muniain), aunque matizó que «además del resultado todo radica en cómo sea el partido».

Con intención de «ir a ganar»

«Estamos bien y confiados. Pienso que tenemos nuestras opciones y que tenemos que hacer el cien por cien bien y que el Barça juegue a un nivel más bajo. Nuestra intención es, como en cualquier otro sitio, ir a ganar. Luego dependerá del juego, del acierto y de otras cosas», reflexionó Valverde.

El míster comentó además que el once que presentará en el coliseo azulgrana «vendrá determinado» por sus necesidades para este partido «y por el rival», y no por su debut en la fase de grupos de la Champions, el próximo miércoles en San Mamés ante el Shakhtar Donetsk.

«Le tengo que dar una vuelta, pero en principio no (a la pregunta de si condicionará el equipo). Tenemos cuatro días entre los dos partidos y viene un periodo de varios seguidos», y añadió que sí tiene pensado «determinados cambios» en esa serie de encuentros que le esperan en las próximas semanas.

«De todas formas, no me puedo adelantar demasiado. Sobre la marcha iremos viendo cómo se encuentran los jugadores. Lo planifico pero no le doy demasiadas vueltas, porque te hace desviar la atención de lo primordial. Vamos a afrontar lo del sábado y el miércoles, y luego iremos viendo», admitió.

Y empezando por el encuentro de mañana, sobre el nuevo Barcelona de Luis Enrique, Txingurri comentó que «aunque cambie jugadores», y esta temporada también el técnico, «tiene un estilo definido y muchas cosas en común» con el de los últimos años. «Ahora están en un buen momento porque han empezado ganando. Les veo con las pilas puestas y especialmente motivados y predispuestos, con la intención de apretar al rival muy arriba como tenían antes», destacó Ernesto Valverde.

El Eibar ante el Depor, «como si fuera el último partido»

El defensa del Eibar Abraham Minero aseguró ayer que el partido del lunes en Ipurua ante el Deportivo de La Coruña será «más complicado que el que jugamos contra el Atlético de Madrid» -que finalizó con derrota por 2-1 en el Vicente Calderón, pero dejando una muy buena imagen-.

«Somos equipos más igualados y será más difícil conseguir algo positivo. Es un partido de nuestra Liga y tenemos que salir a tope. El Depor ha hecho una plantilla bastante nueva pero tenemos que mirarnos a nosotros mismos, seguir creciendo con humildad, aprender de nuestros fallos y seguir adelante», explicó el jugador.

Asimismo, el futbolista armero manifestó que «no va a ser nada fácil esta Liga, hay que jugar cada partido como si fuera el último. Así lo hace el campeón de Liga y nosotros mucho más. Somos jugadores del Eibar y el Eibar está en Primera, tenemos que defender eso a muerte».

«Tenemos que aprender de nuestros errores, fortalecernos y ser muy intensos en casa para conseguir la victoria. Cada uno de nosotros queremos que Ipurua sea un fortín. En Primera en pequeños detalles se van los partidos. Hay tiempo para mejorar, estamos en el buen camino, que es el de la humildad, la sencillez y ser un equipo pequeño que se quiere comer todo», añadió Abraham Minero.

Respecto al rival, el Deportivo disputó ayer un amistoso frente al Arosa de Tercera División, aunque por la mañana el argentino Luis Fariña abandonó el entrenamiento por molestias y es duda para el lunes. GARA

Con la «Senyera»

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) dio el visto bueno a que el Barça juegue mañana ante el Athletic con su tercera equipación, la zamarra que tiene la bandera catalana («senyera»).