Imanol CARRILLO
Vuelta 2014 | Decimonovena etapa

El órdago de Adam Hansen al pelotón agua la fiesta a Degenkolb

El corredor del Lotto se escapó del grupo principal a falta de 4 kilómetros, alcanzando una ventaja suficiente para cruzar la línea de meta 5 segundos por delante del alemán del Giant, que se quedó sin su quinta victoria en la presente ronda. Hoy espera Ancares.

Solo Adam Hansen (Lotto Belisol) pudo aguar la que se suponía que sería la fiesta de John Degenkolb (Giant). El australiano lanzó un órdago al pelotón a falta de 4 kilómetros y obtuvo una renta suficiente para llegar a la línea de meta en primera posición y lograr una gran victoria en la presente Vuelta.

La etapa estaba encaminada hacia un nuevo triunfo de Degenkolb, que hubiese sido el quinto en la presente ronda hispana. El sprinter alemán había aguantado a la perfección en el grupo principal después de ascender el último alto de la jornada, Monte Faro. Además, posteriormente el pelotón había dado caza al fugado Alexey Lutsenko (Astana), que lo había probado varios kilómetros atrás, desde la primera rampa.

La caza se produjo a falta de 5 kilómetros para meta, después de que Samuel Sánchez (BMC), a una velocidad endiablada, estirara tanto el grupo en el descenso de Monte Faro que Dario Cataldo (Sky) sufrió una caída que lo dejó tendido en el suelo hasta que los médicos pudieron atender al corredor italiano.

El trabajo del asturiano lo aprovechó el Giant de Degenkolb, que comenzó a situarse en los puestos cabeceros para ir preparando el sprint. Sin embargo, todo el trabajo realizado fue en balde, porque en ese momento fue Hansen quien lo intentó en uno de los últimos repechos de la jornada para lanzarse a la aventura que le daría la victoria. John Degenkolb solo pudo esprintar por detrás para lograr la segunda posición.

La jornada había arrancado muy movida por los constantes intentos de fuga. Sin embargo, fue en el km.26 cuando se creó la escapada buena, con Laurent Mangel (FDJ), Wouter Poels (Omega) y Pim Ligthart (Lotto Belisol) -como anécdota, los dos últimos son cuñados, según informó «Radio Vuelta»-.

Trabajo de los equipos

Los tres escapados tuvieron una renta máxima de 3:15, que fue reduciéndose a medida que los equipos interesados -Sky, Giant, Tinkoff, Orica o Movistar- iban alternándose en el pelotón.

Lo consiguieron a las puertas del ascenso a Monte Faro, donde Lutsenko lo intentó con ahínco pero sin éxito, mientras los favoritos se situaban delante. Cuando todo parecía predestinado al sprint, saltó Hansen para romper todos los esquemas antes de la llegada de hoy en el temido Puerto de Ancares.

El Puerto de Ancares pondrá las cosas en su sitio

La antepenúltima etapa no varió la clasificación general entre los favoritos al triunfo final de la Vuelta 2014. Sin embargo, la jornada de hoy, antes de la llegada mañana a Santiago, puede cambiar el panorama. Santo Estevo de Ribas de Sil servirá como punto de partida de esta penúltima etapa de la ronda hispana, mientras que el pelotón tendrá que alcanzar el Puerto de Ancares, donde estará situada la línea de llegada, por una zona inédita.

Se trata de una jornada dura y exigente antes de la contrarreloj individual de 9,7 kilómetros por las calles de Santiago de Compostela que cerrará mañana la Vuelta. El perfil de hoy presenta dos puertos de 3ª categoría, uno de 2ª categoría, uno de 1ª categoría y otro de categoría especial.

Uno de ellos, el Alto de Folgueiras de Aigas, de primera categoría, llegará en el km. 163 de los 185,7 kms que cuenta la jornada. Se trata de un puerto con una altitud de 950 metros, 9,7 kms. de distancia y un desnivel de 650 metros con pendientes máximas del 10%. Solo será el anticipo al plato fuerte del día, el ascenso al Puerto de Ancares -12,7 kms. de distancia y un desnivel de 1.115 metros con pendientes máximas del 18%-.

Cualquier detalle puede acabar siendo decisivo para la clasificación general, ya que las distancias no son decisivas. Alberto Contador (Tinkoff) parte con una ventaja de 1:19 sobre Chris Froome (Sky), 1:32 sobre Alejandro Valverde (Movistar), 2:29 sobre Joaquim Rodríguez (Katusha) y, más atrás, 3:15 sobre Fabio Aru (Astana). Mikel Nieve (Sky) luchará por entrar en el Top-10 final, aunque lo tendrá muy complicado. I. C.

Brandle gana en Gran Bretaña y Dowsett es líder

Matthias Brandle (IAM) se impuso en la sexta etapa del Tour de Gran Bretaña, disputada entre Bath y Hemel Hempstead (203 kms), mientras que Alex Dowsett (Movistar) logró el liderato al ser segundo, a 1 segundo del vencedor, después de una escapada. El Omega reaccionó tarde y no pudo reducir a Dowsett, que le arrebató el liderato a Kwiatkowski.