GARA BILBO
ATHLETIC La actualidad

La puntería, en San Mamés

Los rojiblancos no han marcado en sus dos viajes. El pasado año solo se quedaron a cero en seis partidos.

Los puntos a domicilio se le resisten al Athletic que, de momento, solo luce en su casillero los tres que consiguió ante el Levante en San Mamés. No es la única alegría que, de momento, parece restringida al estadio bilbaino. Los rojiblancos tampoco han sido capaces de marcar -un gol válido, se entiende- en sus dos desplazamientos ligueros.

Lo peor es que el equipo no ha podido mantener su portería a cero, ni ante Málaga ni ante Barcelona, con lo que ha regresado de sendos desplazamientos de vacío. Y, como recordaba Carlos Gurpegi tras el encuentro del Camp Nou, un equipo que quiere volver a pelear por las posiciones de Champions no puede dejarse demasiados puntos por el camino. «Hay que mejorar a domicilio -asumía el capitán rojiblanco-, aunque los dos partidos hayan sido diferentes porque en Málaga no merecimos perder. Pero al final lo hicimos y hay que mejorar, sacar ahora el próximo partido porque no queremos descolgarnos. Ya sabemos la importancia que tiene estar arriba desde el principio».

Para comprobarlo no hay más que echar un vistazo a las estadísticas de la pasada temporada, en la que los rojiblancos consiguieron algunos de los mejores números de su historia, lo que les acabó permitiendo acceder a la cuarta plaza. Victorias, trayectoria en casa, a domicilio... Y también goles. Aunque entonces, como ahora, también les fue mejor en San Mamés. El Athletic, de hecho, solo concluyó seis de los 38 partidos de Liga sin haber podido marcar y los seis los disputó como visitante. Granada, Atlético, Real, Celta, Elche y Almería, todos ellos en su estadio, fueron los únicos rivales que consiguieron mantener inmaculada su portería ante los vizcainos. Y además solo los tres primeros supieron aprovecharlo para hacerse con la victoria porque en Balaídos, Martínez Valero y Juegos del Mediterráneo, el Athletic supo, al menos, contrarrestar su falta de puntería con una defensa férrea que les permitió regresar a casa con un punto.

Una trayectoria que el equipo de Ernesto Valverde necesita recuperar cuanto antes si quiere volver a pugnar por una plaza de Champions League.

Los rivales

La competición europea es, precisamente, la próxima que llama a la puerta del Athletic, que ayer comenzó a preparar la cita frente al Shaktar Donetsk en Lezama. Vuelven a estar citados allí hoy los rojiblancos, que no tendrán descanso esta semana.

Tampoco habrá relax para sus rivales, que sí han podido puntuar este fin de semana. El único que celebró la victoria, y son seis de seis, el Shaktar, que se impuso al Chornomorets Odessa (2-0) con goles de Fernando y Gladky y mantiene el liderato.

El Bate Borisov, por su parte, no pudo pasar del empate (1-1), pese a haberse adelantado en el marcador, al Torpedo Zhodino. También acabó en tablas, lo que le priva del liderato, la visita del Oporto al Vitoria de Guimaraes (1-1). Jakson Martínez anotó el gol del rival rojiblanco.