«Tienen una evidente debilidad a balón parado»
Los recientes números del Shakhtar en su liga doméstica asustan. ¿Es para tanto?
El Shakhtar ha conseguido mantener el nivel de la pasada temporada a pesar de la guerra en el Donbass, e incluso han mejorado el once con la contratación de Marcio Azevedo y Marlos, dos brasileños del Metalist Kharkiv, un club fuerte y aliado del Shakhtar con un propietario que tiene problemas legales y económicos derivados del Maidán. Ha ganado los 6 partidos pero contra rivales muy asequibles, como Metalurg Zaporizhya, Olimpik Donetsk o Illichivets, que es su seudofilial, o muy debilitados tras el Maidán como Metalist y Chernomorets. Las únicas victorias de mérito son en la visita al Vorskla Poltava y contra el Metalist, donde estuvieron 70 minutos con 10 jugadores.
¿Cuáles son sus puntos fuertes y dónde flojean?
En Champions serán un equipo similar al que visitó San Sebastián la temporada pasada. Son un equipo con calidad individual pero bien conjuntado, sobre todo en ataque. Lo mejor que tienen es la movilidad de Luiz Adriano como ‘9’, la línea de mediaspuntas con Alex Teixeira, que ahora es el líder del equipo, Douglas Costa, que es un jugador cotizado y hace la diagonal desde la derecha, y la creatividad de Taison, que puede crear una jugada, asistir o finalizar desde la izquierda. Como alternativa tienen a Marlos como opción para las dos bandas, un mediapunta que protege bien el balón y tiene buen regate. También está el internacional brasileño Bernard, que ha tenido muchos problemas de disciplina este verano y previsiblemente tendrá un rol menor. Y en los laterales está Srna en la derecha, que es el emblema del club y un jugador muy activo que puede centrar con los dos perfiles y recorre siempre la banda, y Marcio Azevedo, que es muy versátil en ataque combinando o llegando a línea de fondo al tiempo que es aplicado en defensa y les ha dado un salto de calidad en esa posición. Lo mejor que hacen son las combinaciones rápidas cuando tienen espacios.
Y sobre sus puntos débiles, yo diría que son los centrales Kucher y Rakitskiy y el portero, ya sea el titular esta temporada Kanibolotskiy o el internacional Pyatov, que tiene un historial de errores graves en Champions. También tienen una debilidad muy evidente en las acciones a balón parado.
¿Sufrirán ante la presión y el alto ritmo de juego que impone el Athletic en San Mamés?
Entiendo que ellos van a plantear un partido similar al de San Sebastián, un 4-2-3-1, con un doble pivote de contención que pueden formar Stepanenko y Fernando. Entonces consiguieron entrecortar el juego de la Real con muchas faltas y no dejarles espacios para esperar su momento y hacer daño a la contra. Por otro lado, sí es verdad que ellos en estadios con mucho ambiente y de atmósfera cerrada como Dortmund, Leverkusen o Manchester han tenido siempre resultados negativos y abultados.
(*) Autor del blog Davai-Davai y colaborador fútbol exsoviético de Sphera Sports

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
