Jon ORMAZABAL
Pelota Feria de Logroño

San Mateo arranca fuerte

Martínez de Irujo-Zubieta y Olaizola II-Beroiz dan comienzo a la última feria estival y de Titín III.

Irremediablemente, estos serán los San Mateos de Titín III. Cada gesto, movimiento y partido del caracolero será magnificado hasta la exageración de aquí al cinco de octubre, pero la feria de Logroño es mucho más que la despedida del de Tricio y el relevo que le tomará Víctor Esteban, en su estreno en la elite. Sin ir más lejos, «el torneo del bocadillo de sardina y guindilla» arranca con un enfrentamiento entre Martínez de Irujo, acompañado por Aitor Zubieta, y Aimar Olaizola, que repite junto a Mikel Beroiz.

Indudablemente, las empresas no son ajenas al interés que ha despertado el fenómeno Titín y la confección de la competición ha dado lugar a un grupo que en cualquier otro deporte hubiera sido como «el de la muerte», con hasta cuatro campeones del Manomanista entre sus seis participantes. El B, por contra, es el riojano, con Titín III-Merino II, Víctor-Albisu y la amenaza que supone la pareja berriztarra compuesta por Pablo Berasaluze e Ibai Zabala.

Tras el verano del año pasado, en el que los dos números uno de cada empresa se enfrentaron en múltiples ocasiones, la lesión del de Ibero tras el manomanista ha mermado mucho estos duelos en este verano, tampoco se cruzaron en el mano a mano en toda la cancha. Eso sí, en cuanto el de Ibero se recuperó, han coincido en las finales de Zarautz, Bilbo y Donostia, con dos victorias para el de Asegarce y una para el de Aspe.

Al igual que sucedió en la final de Biarritz el sábado pasado, por increíble que parezca con cuatro manistas ya consagrados en la elite durante años, el más novel es Beroiz con seis años ya de profesional, el Martínez de Irujo-Zabaleta contra Olaizola II-Beroiz de esta tarde es un duelo inédito, lo que le da un punto más atractivo al choque.

Máxima igualdad

En cómputos generales, el de Goizueta y el de Ibero se han enfrentado en hasta 75 ocasiones, con una característica fundamental, la igualdad. Según los datos recabados por Asegarce en la página de su programa Frontón, que será quien emita el partido, en directo por internet y en diferido el sábado por la mañana en la Sexta, en 38 de esos partidos la victoria ha correspondido a Aimar Olaizola y en 37 a Martínez de Irujo.

Algo similar podría decirse si hiciéramos un balance de este época estival, con el condicionante del mes y medio que el campeón manomanista estuvo apartado de las canchas. En el plano empresarial, la balanza está equilibrada con tres triunfos para Asegarce -Iruñea, Zarautz y Biarritz- y otras tantas para Aspe -Gasteiz, Donostia y Lekeitio- En Bilbo se disputó el único torneo mixto, por lo que la feria que cierra el verano desnivelará la balanza.

En el plano personal, Aimar Olaizola es, con tres -Zarautz, Bilbo y Biarritz- el pelotari que más torneos ha ganado este verano, -jugó también las finales de San Fermín y Donostia- y le siguen su hoy compañero Beroiz -campeón en Iruñea y Biarritz-, y su hoy rival Martínez de Irujo que, junto a Zabaleta, se impusieron en Donostia y Biarritz. Aitor Zubieta solo jugó la final de Zarautz, lo hizo como sustituto del joven Xabi Tolosa, lesionado, cayendo derrotado, junto a su delantero de hoy, ante Olaizola e Ibai Zabala 17-22.

Con estos condicionantes, se hace muy complicado hacer un pronóstico sobre lo que puede suceder esta tarde en el Adarraga, donde se prevé un partido muy equilibrado. En principio, la pareja de Aspe puede contar con algo más de poder en su golpe, pero Aimar Olaizola siempre es una apuesta segura en este tipo de encuentros y, tras un verano algo irregular, Mikel Beroiz dio su mejor versión el sábado pasado en Biarritz. Las atípicas características del Plaza Berri hicieron que le costara entrar en el partido, pero fue aumentando su rendimiento hasta ser el mejor.