Raimundo Fitero
DE REOJO

La cabra

Los mensajes de Google en los que señala que está trabajando en el tema del derecho al olvido en internet no han sido suficientes para los reguladores europeos, los cuales están desarrollando un plan de trabajo encaminado a tratar este delicado conflicto virtual.


Nadie puede negar a los guionistas y responsables de «Gran Hermano» capacidad para llamar la atención. Para ir dándole vueltas a su fórmula de éxito y para lograr que se hable del programa aunque no se haya visto. En la primera entrega del GH 15, lograron copar audiencias y provocar muchos chascarrillos petando las redes sociales. Concursa, una cabra. Se llama «Rubia», proporcionó unos minutos de televisión surrealista al ser entrevistada en el confesionario, y a partir de ahí se pueden hacer todas consideraciones de su valor como animal integrado, como animal utilizado, y quizás maltratado, o en el terreno de lo simbólico: todos los concursantes están como un cabra.

O quizás es que el que llamó Mercedes Milá en sus inicios «experimento sociológico» se haya transformando con el paso del tiempo y el corrimiento de tierras ideológico que se ha producido en la sociedad, en un programa directamente político en el que pueden ir cabras, pero no sus padres o hermanos mayores. Para decirlo de otro modo, es difícil que González Pons, El Maduro o Pedro Sánchez, El Guapo, ocupen espacio en este programa, ni siquiera en la parte de mayor enjundia parlamentarista, eso que llaman debate porque no saben cómo llamarlo peor. En ese lugar hay microclima político y no es aséptico.

Porque Mercedes Milá ha decidido instalarse en La Casa, duerme allí, convive, o eso dicen. No es una concursante, pero está todavía más metida en el meollo de la farsa. No tiene muchas escapatorias, es una manera de identificación directa. Milá y la cabra, forman parte imprescindible y sobresaliente en estas primeras sesiones de la entrega número quince, del GH. El resto de los concursantes, equipados en parejas, son variopintos, muy entrenados, han visto catorce versiones anteriores para intentar plantearse junto a los guionistas, personajes y conflictos sociales bien amañados. Estamos ante un auténtico fenómeno televisivo. Un reality que parece ser la madre de todos los realitys. Con versiones por todo el globo televisivo. Y en Telecinco han decido hacer de esta versión una novedad constante metiendo todo lo que tienen a mano para reventar el trimestre en audiencias.