Víctor y Albisu hacen sudar de lo lindo a sus rivales
Los vizcainos lograron el primer punto en un partido que duró una hora y media y estuvo plagado de errores.

PABLO-IBAI ZABALA 22
VÍCTOR-ALBISU 21
Los fieles seguidores riojanos no podrán poner ni un pero al último Torneo de San Mateo que jugará Titín III. El caracolero no jugó ayer -no lo hará hasta el miércoles-, pero el festival de pelota del Adarraga dejó dos encuentros con el idéntico resultado de 22-21, entre ellos el estelar que ganaron los berriztarras Pablo Berasaluze e Ibai Zabala ante el nuevo ídolo local, Víctor, y el zaguero Jon Ander Albisu. Los vizcainos se llevaron la victoria después de un encuentro durísimo que duró una hora y media y en el que se contaron un total de 720 pelotazos a buena.
«Se va un grande; llega otro», rezaba una pancarta en el Adarraga de Logroño refiriéndose al inminente adiós de Titín III y la presencia del que dicen puede ser su sucesor, Víctor Esteban. El delantero se presentaba en su primer gran torneo desde que diese el salto a profesionales, y el de Ezcaray notó el peso de la responsabilidad en sus espaldas en la primera parte del choque.
Los nervios no le dejaron realizar su juego habitual, aunque también cabe destacar que en ese período del partido fueron los zagueros quienes llevaron el ritmo, con un intercambio de pelotazos que evitó que los delanteros entrasen en juego.
A pesar de la dureza del envite, el encuentro no fue muy vistoso, bien por un Berasaluze II que llegaba de una lesión, bien por los nervios de Víctor, o bien porque predominaron los errores sobre los aciertos -se contabilizaron un total de 22 entre los cuatro pelotaris-. Por eso, los pocos tantos realizados -15 en juego- se aplaudieron con mucho ímpetu desde la grada.
Alguna que otra jugada también fue reclamada por el público, como la del 9-7, cuando el juez de los cuadros delanteros señaló buena una pelota de Berasaluze II, mientras que el de más atrás indicó mala. Finalmente la acción del vizcaino se dio como válida.
Víctor, de menos a más
Las diferencias no pasaban de los cuatro tantos y el duelo comenzó a endurecerse. Mientras tanto, Víctor se fue soltando para poner a los suyos en pie. Después de varias acciones en las que no se atrevió a entrar a la pelota -dejó varias veces pasar el cuero por encima suyo para que rematase su zaguero en lugar de pasar él a la acción-, el riojano sacó destellos de su calidad para que los colorados no se fuesen en el marcador -se contaron hasta cuatro empates-.
De hecho, fue el propio Víctor quien tomó la responsabilidad en el momento clave del encuentro. Con el empate a 19 en el luminoso, el de Ezcaray lanzó una dejada de aire al txoko para ponerse por delante. Además, otro error de Pablo puso a los azules a un tanto de la victoria.
Pero entonces Albisu falló; en la siguiente jugada Ibai Zabala molestó a Víctor, lo que obligó a repetir el tanto para más suspense; el propio delantero riojano erró después al jugársela; y los colorados terminaron ganando este duro encuentro.
El «Desafío Domus Dei» toma el relevo
Coindiciendo con el Torneo de San Mateo de parejas, los organizadores también han creado el denominado «Desafío Domus Dei», que hoy tendrá sus dos semifinales y de ahí saldrán las dos duplas finalistas que el sábado se tendrán que ver las caras.
El festival pelotazale arranca a las 19.15 en el Adarraga de Logroño con un partido dentro del cuatro y medio entre Olaetxea y Aritz Lasa, lo que dará paso al desafío. En el primer envite se medirán Gorka-Zabaleta con Altuna III-Rezusta, de Aspe, mientras que en el segundo se enfrentarán Rico IV-Begino contra Artola-Aretxabaleta, de Asegarce. Los ganadores de cada semifinal se verán las caras el sábado en la final, en un festival que arrancará a las 16.45.
Por su parte, el Torneo de San Mateo regresa mañana con el Olaizola II-Beroiz contra Xala-Barriola. El festival tendrá otros dos encuentros por parejas y comenzará a las 19.15. Habrá que esperar al miércoles para poder ver a Titín III, que se despide de la pelota al finalizar el último torneo estival. Junto a David Merino, se enfrentará a su pupilo Víctor Esteban y Jon Ander Albisu.
I. C.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
