Lourdes Oiarbide: «La distancia ya no me preocupa»
La alavesa disputa la crono femenina en sustitución de Leire Olaberria sin apenas tiempo de prepararla. El navarro Diego López corre en la prueba junior.

Lourdes Oiarbide y Diego López participarán hoy en las cronos de féminas y juniors de la tercera jornada de los Mundiales de Ponferrada con la intención de disfrutar de una experiencia única y de responder en una distancia, 29,5 kilómetros, a la que no están habituados.
El corredor de Lizarra será probablemente el más joven de los corredores que van a participar en el Mundial porque, además de ser de primer año, nació el 29 de diciembre. El ciclista del C. C. Estella-Combustibles Galeano ha ganado todas las cronos que ha disputado en su debut en la categoría junior, como el campeonato navarro y el vasco, menos la del estatal, en la que acabó cuarto a dos centésimas del podio tras ser el mejor en el punto intermedio.
En el campeonato estatal apenas recorrieron 12,8 kilómetros y hoy deberá superar más del doble. Saldrá a las 10.45 y su primer objetivo es vivir una experiencia que le ayude en su segundo año en la categoría.
Tercer Mundial
Lourdes Oiarbide saldrá a las 15:16 en su tercer Mundial tras participar en dos en línea y uno contrarreloj, en el que fue décima, en sus dos años junior. La ciclista de Asparrena vive su segunda temporada como sub'23 en el Bizkaia-Durango, pero con una prioridad clara. Primero son sus estudios de Ingeniería Industrial y después el ciclismo.
Su debut en un Mundial con las mejores, solo correrá la crono, llegará por la baja de la campeona estatal, Leire Olaberria, por un virus. A pesar de que solo pudo ser séptima en aquel campeonato, Oiarbide ha sido la elegida para sustituirla para que coja experiencia para el futuro.
La alavesa destaca que «fui preseleccionada, pero rápidamente me dijeron que no contaban conmigo. Pero a falta de una semana me comentaron que Leire no estaba bien para correr y yo cómo me veía y les dije que no había parado y que estaba bastante bien y me dijeron para cubrir su plaza. Por una parte lo siento mucho por Leire y espero que se recupere rápido y, por otra, me ha venido bien. Aunque sé que no tengo opciones a nada, siempre viene bien tener estas experiencias para coger seguridad para que algún año, si estoy en forma, pueda tener alguna opción».
Sobre la distancia destaca que «son 30 kilómetros, el mismo recorrido del campeonato de España. Hasta entonces no había corrido ninguna crono de más de 18, es casi el doble. Se me dio muy mal porque me bloqueé pensando tanto en la distancia. En la primera referencia hice muy mal (la 16ª) y luego me recuperé. Ahora vengo con otra mentalidad, ya sin miedo a la distancia. No me preocupa».
Sobre el circuito destaca que «no es nada técnico. Tiene una bajada un poco peligrosa y si llueve pueden cambiar mucho las cosas en cada curva, si hay pintura. Las previsiones que dan es que seguro que llueve y, de llover, prefiero que llueva mucho a que chispee porque estoy acostumbrada al agua».
Le hubiera gustado tener más tiempo para prepararse para la cita de hoy, pero al menos le queda el consuelo de haber corrido recientemente una vuelta con una prólogo y una crono por equipos con el Bizkaia.
Contenta con la temporada
De su segundo año como sub'23 destaca que «apenas he corrido Torneo Euskaldun, Copa de España -en una prueba me encontré muy bien e hice segunda tras Sheyla Gutiérrez- y una vuelta en Francia donde empecé un poco floja por una gastroenteritis y poco a poco le di la vuelta y terminé bastante fuerte. A los dos días corrí la Copa del Mundo de Plouay y terminé en el pelotón muy contenta».
Seguirá el año que viene en el Bizkaia con el mismo planteamiento de priorizar los estudios, aunque el equipo le ha pedido que en verano le dedique más tiempo al ciclismo: «Intentaré dar una buena imagen y espero año tras año mejorar aunque me enfrento a corredoras de mucha más edad o que le dedican más tiempo al ciclismo».
Ayer se entrenó con el navarro Diego López Fuentes, del que destaca que «siendo de primer año tiene mucho margen para seguir mejorando y debe tomárselo como un premio».
Australia se llevo los dos oros de la segunda jornada
Australia se llevó las dos medallas de oro de la segunda jornada del Mundial de Ponferrada. Campbell Flakemore se impuso en la crono sub'23 masculina al superar en 48 centésimas al irlandés Ryan Mullen y el suizo Stefan Kueng logró el bronce a nueve segundos. Macey Stewart ganó la crono junior femenina por delante de la danesa Pernille Mathiesen y otras dos australianas, Anna-Leeza Hull y Alexandra Manly.
Australia también peleará por el oro junior masculino mientras que en féminas la favorita es la holandesa Ellen van Dijk, que defiende el título. Joseba ITURRIA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
