Miguel Merino, un recambio que les arregla la feria
Un parcial de 14-0 dio la victoria a la pareja riojana de Aspe y mete a Víctor-Albisu en la final de mañana.

TITÍN III-MERINO I 22
BERASALUZE-ZABALA 11
No estaba llamado a tener un papel importante, pero Miguel Merino confirmó ayer las buenas sensaciones de los últimos meses y les arregló la feria a Titín III y Víctor, dos de los compañeros con los que tantas horas ha pasado entrenando en el Adarraga. Con su gran partido, el de Villar de Torre hizo que el caracolero no se fuera de vacío de su último San Mateo, mientras que con su victoria de ayer, la pareja riojana dio el pase a la final al de Ezcaray y Albisu, que en el triple empate a una victoria son los que mejor coeficiente de tantos ostentan.
El último partido de la liguilla de la feria logroñesa siguió el guión de la mayoría de los anteriores -todos salvo el primero de este grupo B en el que Berasaluze II-Ibai Zabala se impusieron por la mínima a Víctor-Albisu-, con un comienzo bastante igualado hasta más o menos el ecuador y una pareja que se desmorona en la segunda mitad.
Ayer fue la pareja berriztarra, que dependían de sí mismos, la que se desmoronó después de haberse llegado a adelantar 8-11. La clave esta vez estuvo en la labor de Ibai Zabala, que comenzó bastante sólido, en la línea del gran partido jugado el pasado domingo, pero que poco a poco fue diluyéndose.
Aunque llevó alguna pelota increíble como la del 14-11, Titín III le hizo excesivo daño con el saque y, poco a poco, fue viéndole la espalda a un Miguel Merino que fue creciéndose según fue avanzando el partido.
En los cuadros alegres, Titín tuvo sus momentos de cierta ansiedad, en los que incluso se precipitó a pelotas a las que no debería haber entrado, pero terminó gozando a medida de que el dominio de su zaguero le fue proporcionando mejores oportunidades para cruzar sus remates (3 aire, 3 dejadas, 1 cortada).
Berasaluze fue la otra cara de la misma moneda, ya que sus mejores momentos llegaron al comienzo, pero terminó desesperándose ante la falta de oportunidades. Así las cosas, un parcial de 14-0 no fue suficiente para meter a Titín en la final, pero estará Víctor y la entrada del Adarraga lo agradecerá.
El Bizkaia del Cinco y Medio también tira para casa
Si las concesiones a los pelotaris riojanos han sido más que evidentes en la feria de San Mateo, el Cinco y Medio por Parejas a disputar en el Bizkaia de Bilbo tendrá un claro color vizcaino, ya que Asegarce presentará dos parejas íntegramente de ese herrialde, las compuestas por Berasaluze II-Ibai Zabala y Urrutikoetxea-Aretxabaleta, que vuelve de esta manera a una competición. Aspe, por su parte, pondrá en liza a Martínez de Irujo-Rezusta y Xala-Merino II, por lo que el zaguero de Villar de Torre será el único que tendrá la oportunidad de defender el título que obtuvo el año pasado, cuando se disputó con parejas mixtas, junto a Aimar Olaizola.
El torneo, parte del convenio de colaboración firmado con la Diputación de Bizkaia que hace que al menos una de las tres grandes finales, normalmente la de parejas, se dispute en Miribilla, constará este año de dos jornadas. El sábado -coincidirá con el Villa de Barcelona en el que jugarán Olaizola II y Bengoetxea VI- se disputarán las dos semifinales, enfrentándose las parejas de Aspe y de Asegarce por su lado. La final quedará para una semana después.
Con sus detractores y sus partidarios, el acotado por parejas, con sus tantos muy movidos y cierta sensación de claustrofobia en los cuadros delanteros, parece haber encontrado su sitio entre los torneos estivales y el Cuatro y Medio, que ya calienta motores. Será una buena oportunidad para que los pelotaris vayan acostumbrándose a jugar con limitaciones de espacio de cara a los próximos meses.J.O.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
