Un escenario inmejorable para el lucimiento
Dos años después de protagonizar el último partido copero del viejo San Mamés, el Eibar quiere demostrar esta noche su evolución en el nuevo estadio rojiblanco, que visita por primera vez.

El próximo mes de diciembre se cumplirán dos años de uno de tantos momentos inolvidables acumulados por el Eibar en las dos últimas temporadas. Los azulgranas se convirtieron en los grandes protagonistas del último partido copero del viejo San Mamés, donde empataron con el Athletic, haciendo buena su ventaja de la ida.
Recuerdan con cariño los eibarreses una experiencia tan «enriquecedora», en palabras de Gaizka Garitano. Y son conscientes de que todo lo que no sea una victoria local atentará contra la lógica, porque las diferencias entre ambos equipos siguen siendo considerables. Pero también saben que el Eibar «ha crecido desde entonces». Lo ha demostrado con sus dos ascensos y con el buen papel que está realizando en este arranque liguero, que el entrenador armero quiere refrendar en San Mamés, «un sitio inmejorable para demostrar cómo ha crecido el equipo». También para «intentar hacer un buen partido en un partido que es especial para todos», admite Garitano, criado en Lezama, como alguno de sus jugadores. Sobre todo porque, como insiste el técnico vizcaino cada semana, «quizá no tengamos la oportunidad de volver a jugar allí, así que tenemos que aprovecharlo. Tenemos una gran oportunidad para hacer algo bonito en un estadio en el que nunca hemos jugado».
Un campo al que los azulgranas llegan, contra todo pronóstico, en mejor situación que su anfitrión. A nivel clasificatorio, a nivel anímico y, por lo visto en las cinco primeras jornadas, también a nivel de juego. A Garitano le congratula ver tan bien a su equipo, pero también le preocupa que a su rival no le suceda lo mismo. «El partido será más complicado así. El Athletic está necesitado y eso hace que sea aún más peligroso. Van a exigirnos hacer un gran partido», augura el técnico, que no concede mayor importancia a la sequía goleadora de los rojiblancos. «El Athletic hace ocasiones muy fácil -subraya-. Aunque a veces se enreda en el juego llega con mucha gente, centra mucho, presiona, juega en tu campo... Es un equipo muy peligroso, sobre todo en su estadio. Tenemos que defender bien».
Pero no exclusivamente. Aunque Garitano no quiere un partido de ida y vuelta «porque en un partido así salimos perdiendo, tampoco nos gusta encerrarnos en nuestra área. Siempre somos un equipo ambicioso, aunque a veces no te quede más remedio que echarte atrás porque es el rival el que te mete, como te pasó con el Villarreal. Pero nuestra mentalidad suele ser ambiciosa, de ir a por los partidos, y en San Mamés también lo intentaremos».
Saber con qué jugadores lo intentará resulta imposible. El técnico ni siquiera facilitó anoche su convocatoria, tal y como había asegurado que haría, e incluso ha incluido en la lista provisional a Manu del Moral, que a mediodía había descartado por lesión. El concurso de jugadores como Eneko Bóveda o Abraham dependerá de cómo se encuentren hoy mismo.
El Ayuntamiento aplaza la decisión sobre el proyecto de remodelación de Ipurua
La ampliación de Ipurua tendrá que esperar. Al menos veinte días más, el plazo que ha dado el Ayuntamiento a los vecinos contrarios al proyecto actual para que presenten sus alternativas.
Todo parecía indicar que el proceso acabaría el próximo lunes. Después de que la Comisión de Urbanismo diese el visto bueno el pasado martes al proyecto presentado por el club azulgrana, con los votos a favor de PSOE y PP, en contra de EH Bildu y abstención de PNV, el Pleno municipal parecía un mero trámite. La única incógnita pasaba por saber si la formación jeltzale apostaría de nuevo por la abstención o acompañaría a EH Bildu en su oposición a un proyecto que no solo incluye las obras de la Tribuna Norte, las que pretende acometer la entidad armera de inmediato, sino también la posibilidad de remodelar las Tribunas Este y Oeste en un futuro, con lo que los vecinos afectados serían aún más.
Pese a lo sucedido en la Comisión de Urbanismo, los vecinos afectados por el proyecto continuaron con sus reuniones con los responsables municipales, que han dado sus frutos. Aunque el proyecto del club parece cumplir con la normativa, desde el Ayuntamiento se ha abierto un plazo de veinte días para que quienes se oponen al actual planteamiento del club confirmen que su eslogan es cierto, es decir, que hay alternativas a la ampliación que se pretende acometer, y que resultaría menos lesiva para los habitantes de Ipurua.
Precisamente ayer, representantes de Eibar Centro Comercial Abierto y de algunas peñas azulgranas acudieron a Ipurua para mostrar su apoyo a los planes de ampliación del estadio que maneja la directiva azulgrana. A.U.L.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
