Vecinos de Trebiñu instan a los grupos del Congreso a que respeten su voluntad
En los próximos días, el Congreso de los Diputados se ha de pronunciar sobre la iniciativa de los ayuntamientos de Trebiñu para su integración en Araba. En ese contexto, vecinos del enclave exigieron ayer a las formaciones políticas que respeten su voluntad y voten a favor.

Un grupo de vecinos respondió ayer a la convocatoria de la iniciativa ciudadana ``Trebiñu Araba da'' para instar a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados a que atiendan sus demandas de integración en Araba. Este movimiento popular quiso denunciar las consecuencias negativas que la sujeción administrativa del enclave a Burgos comporta.
Fueron muy claros, ya que expusieron en euskara y castellano casos concretos de deficiencias en la prestación de servi- cios derivados de esta situación «irracional». Citaron, por ejemplo, cómo reaccionan los servicios sanitarios de emergencia ante una llamada desde Trebiñu o un accidente en el que no saben si acudirá la Ertzaintza o la Guardia Civil, dejando claro que los ejemplos eran «reales y en absoluto excepcionales».
Fue la manera de denunciar que el protocolo no funciona y que la mejor solución es la integración de Trebiñu «en su administración natural», que es Araba. No les convence «la vía de los convenios», pues no es algo nuevo y no funcionan, aunque como sucede ahora Araba y Burgos estén gobernados por el PP.
Por ello, mostraron su apoyo a la iniciativa presentada por los dos consistorios con el respaldo de todos los grupos políticos del enclave. Ahora, dijeron los vecinos reunidos en las escalinatas de la iglesia de Trebiñu esperan que los partidos en Madrid respondan a la voluntad popular.
«Exigimos a la clase política una solución definitiva e inmediata a esta situación anacrónica y totalmente injusta que padecemos», añadieron.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
