Asier AIESTARAN
PELOTA | Final del Torneo de San Mateo

La diferencia fue todavía mayor

Martínez de Irujo y Zubieta, que partían como claros favoritos, mostraron una superioridad abismal ante Víctor y Albisu.

IRUJO-ZUBIETA 22

VÍCTOR-ALBISU 5

Martínez de Irujo y Zubieta se proclamaron campeones del Torneo San Mateo de Logroño tras superar por 22-5 a Víctor y Albisu en una final sin historia. La superioridad que ya se presumía sobre el papel incluso aumentó sobre la cancha del Adarraga, y los colorados hicieron lo que quisieron con unos rivales resignados desde el principio ante lo que se les venía encima.

La gran novedad de la final no era otro que Víctor Esteban, el joven delantero de Ezcaray que entró de sorpresa en el torneo y que se clasificó a la final tras jugar dos buenos partidos en semifinales -en gran medida gracias al dominio de Albisu en la zaga-. Pero el riojano recibió ayer un baño de realidad ante un Irujo fresco de golpe e inspirado en el remate, y un Zubieta muy fino que pudo jugar siempre con el viento a favor.

Los azules salieron con la clara intención de coger la delantera en el marcador lo antes posible. Pero sus dos primeras jugadas -una dejada de aire de Albisu y otro remate de Víctor- se estrellaron en la chapa, lo que echó al traste su objetivo inicial. Lo que podían ser ganas y motivación se fue convirtiendo en ansiedad, y para cuando se dieron cuenta marchaban ya 5-0 por detrás en el luminoso, con dos pelotas perdidas por Albisu en su afán por dominar a Zubieta y el primer gancho de Irujo.

Una pelota arriba del zaguero de Etxarri dio la primera y única oportunidad de reacción a los azules en el 5-1, pero la volvieron a desaprovechar. Jon Ander Albisu dominó el tanto hasta dejar pelota servida a un Víctor que, con todo a favor, volvió a fallar el último remate. Un error que suponía el 6-1 y que dio comienzo a otro parcial de nueve tantos, que llevó el partido a un muy clarificador 14-1.

Exhibición rematadora

Durante esos parciales y hasta el final, lo único rescatable del partido y de lo poco que pudieron disfrutar los aficionados que volvieron a responder en el Adarraga fue la exhibición de Juan Martínez de Irujo en el remate. El de Ibero dejó para la galería media docena de dejadas, un par de ganchos y algún dos paredes, y la mejor muestra de su inspiración fue que acabó con el casillero de errores a cero.

Irujo se llevó el premio al mejor pelotari del torneo, totalmente merecido, pero también hay que reconocer el buen trabajo de su zaguero, un Aitor Zubieta que ayer cometió solo tres fallos, pegó una barbaridad y adornó su labor con dos tantos preciosos: una cortada en el 7-1 y un pelotazo incontestable atrás para hacer el 14-1.

Víctor se reivindicó en la recta final con un par de buenos ganchos, pero no pudo evitar el 22-5 final, que traducido a estadísticas supone la tercera victoria de Irujo en los cinco torneos estivales que ha disputado -ha llegado a la final en todos pese a estar inactivo hasta mediados de agosto-. Por su parte, para Zubieta supone el primer triunfo durante un verano en el que ha llegado a tres finales -Biarritz, Zarautz y Logroño-.

Pablo Berasaluze, pesimista tras sufrir una recaída

Pablito Berasaluze, entrevistado en ETB, confirmó que ha recaído de su lesión en el pie izquierdo y que deberá estar parado durante un tiempo. Señaló que hablará hoy con los servicios médicos, pero se mostró pesimista sobre su participación en el próximo Cuatro y Medio.

«Hemos empezado bien, serios y sin cometer fallos»

Juan Martínez de Irujo se mostraba «satisfecho» con la victoria, aunque no podía ocultar la «pena» de no haber podido ofrecer un partido más emocionante a los aficionados. «Creo que la clave ha estado en que hemos empezado muy bien, jugando muy serios y sin cometer fallos. Me da un poco de pena por la gente que ha venido, pero así es el deporte», explicaba el nombrado mejor pelotari del torneo.

Sobre su gran verano, el campeón Manomanista destacaba que «estoy satisfecho porque todo ha salido bien, pero más que con el verano me quedo con la regularidad que he tenido durante todo el año. Jugamos muchos partidos y es difícil estar siempre arriba, pero en ese sentido el parón por la lesión de la mano me ha venido bien para llegar más fresco al final del verano».

Víctor Esteban suponía la otra cara de la moneda. «Han hecho un gran partido. Aitor muy seguro atrás, Juan ya sabemos lo que juega... Y nosotros hemos cometido demasiados fallos. Nuestro objetivo era adelantarnos en el marcador para poder tener alguna opción. Eran claros favoritos y si te pones por detrás pueden aparecer los nervios. Pero no ha podido ser», se lamentaba.

De cara al futuro, el delantero riojano de 21 años tiene muy claro que su objetivo es «seguir mejorando, entrenando, para añadir a mi juego las cosas que todavía me faltan». En ese sentido, admitió que no le han comentado nada sobre el Cuatro y Medio de Segunda y que lo único que pide es «que no me falle nada en el aspecto físico: lesiones, manos... que es lo más duro para un deportista».

A.A.

Arretxe II y Apraiz se impusieron en el telonero

Tampoco hubo igualdad en el primer partido del festival, en el que unos serios Arretxe II y Apraiz ganaron por 22-13 a unos erráticos Aritz Lasa y Cecilio -el riojano jugó su segundo partido en menos de 24 horas-. Los colorados cometieron solo 5 errores, por los 15 de la pareja azul.

Asegarce logra un triunfo más que Aspe en la feria

Aunque sea un consuelo menor, en el cómputo general de la feria matea Asegarce ha ganado más partidos (14) que Aspe (13). El tercer partido del festival de ayer, decidido por la mínima a favor de Tainta e Iza (18-17), deshizo el empate y dio la 14ª victoria a la empresa bilbaina.