Amanece, que no es poco
Después de una pretemporada escasa, será la competición la que muestre la verdadera solidez bilbaina.

El pasado julio, a Bilbao Basket solo le faltó que el sol le saliera por el oeste. De hecho, cuando este domingo salte a la cancha frente al Fuenlabrada -el «¡aquí están, estos son, los hombres de negro!» retumbará como nunca- alguno se persignará ante este pequeño milagro.
Recientemente, el Tribunal Administrativo del Deporte -TAD- certificaba la anulación de la sentencia que expulsaba al club bilbaino de la ACB el pasado 17 de julio. Un verano caliente como nunca, con un happy end que suena más a segunda oportunidad que a acto de justicia y que por nada del mundo la entidad vizcaina debe desaprovechar. El patrocinio de la empresa WISeKey, a la espera de que se asiente como un sponsor solvente, ha servido para apuntalar un proyecto que, parafraseando a Galileo, pese a todo, se mueve. Amanece, que no es poco. Eso sí, ya que en la mañana de ayer la plana mayor de Bilbao Basket realizaba la tradicional ofrenda a la «Amatxo» de Begoña, más les valdrá que esta se acuerde de que los planes de saneamiento del club -ha de lidiar con seis millones de deuda- vayan por la senda correcta. Y lo demás, si ha de sonar, sonará.
«Valió la pena esperar tanto tiempo», declaraba en su presentación Sito Alonso, nuevo entrenador y cara visible de un proyecto que, a día de hoy, es difícil adivinar por dónde saldrá. Con el añadido de un Germán Gabriel que sigue como hombre de negro mientras acuerda su rescisión contractual, los veteranos Raül López, Hervelle, Mumbrú y Dairis Bertans forman la columna vertebral de Bilbao Basket. Ellos ya demostraron tener talento para competir en la Liga ACB, pero también que ellos solos andan justos de gasolina. Eso sí, el no disputar competición europea atrasará los achaques de la «gerontocracia».
Dudas en el interior
De los fichajes, el juego interior ofrece más dudas que el exterior, básicamente porque a cuenta de los problemas físicos apenas han podido completar la pretemporada.
Así, Quino Colom llega de Estudiantes para ofrecer un buen relevo a Raül López, lejos de la fallida experiencia de Roger Grimau de base. Danilo Andjusic, que tuvo su bautismo de fuego en Valladolid, postula a ser una de las revelaciones de la Liga ACB gracias a su buen tiro exterior. En la recámara, los jóvenes Tobias Borg y Dejan Todorovic esperan a asentarse tranquilamente en la élite.
Hervelle, y un Mumbrú que cada vez tenderá más a jugar de ala-pívot, son las bazas más seguras del interior, dando por supuesto que Gabriel es un parche. Las dudas surgen a partir de ahí. Marko Todorovic llega del Barça. Está ante la oportunidad de su vida y ya en pretemporada ha dejado detalles; confirmarlo está en sus manos. Mientras, Ethan Wragge debe abrir el campo -es más triplista que Moerman- y Latavious Williams, si está recuperado, ofrecerá intimidación y solidez. Su tobillo tiene la última palabra.
Los mimbres parecen estables, pero tras una precaria y muy breve pretemporada, será la propia competición liguera la que pruebe la solidez verdadera de tales mimbres. Pero al menos amanece, que no es poco.
Shengelia dice que el equipo «todavía no está a su mejor nivel»
El jugador de Laboral Kutxa Baskonia Tornike Shengelia reconocía que el juego del equipo gasteiztarra no está al nivel que pretende el técnico Marco Crespi a pocos días del arranque de la Liga ACB Endesa.
El ala-pívot explicaba en la web de su club que debido a que el «80% de los jugadores son nuevos» y con las lesiones y ausencias en la pretemporada, el juego no está aún donde quieren.
El georgiano, que se recupera del esguince que se produjo en agosto, remarcaba aún así que «el grupo mejora en cada sesión», y se mostró confiado de que se acabará viendo «un buen equipo». A. G.
Aparte de Anadolu Efes, Fenerbahçe se suma a la pelea por Heurtel, según diversos medios otomanos. Estas mismas fuentes afirmaban que Saski Baskonia rechazaba el ofrecimiento del Efes de dinero y Planinic por el francés, aparte de preguntar por jóvenes promesas turcas.
En la jornada de ayer moría a los 89 años el legendario exjugador y entrenador Eduardo Kucharski. Considerado «un maestro» por gente como Xabier Añua, ganó cinco títulos de Copa como jugador y entrenó con éxito al Joventut, Barcelona o a la Virtus de Bolonia.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
