Mikel INSAUSTI DONOSTIA

En «Ahí os quedáis» Shawn Levy trata de hacer comedia adulta

Hasta el mismísimo Shawn Levy se ha debido de cansar de hacer comedias tontas y ligeras, una y otra vez, por lo que ahora lo intenta con la comedia adulta. Basándose en una novela de Jonathan Tropper, guionizada por el escritor en persona, satiriza el duelo de tradición judía.

«Gordo mentiroso», «Recién casados», «Doce en casa», «Noche en el museo», «La Pantera Rosa», «Noche en el museo 2», «Noche loca», «Los becarios» y «Noche en el museo 3: El secreto del faraón» son las contribuciones de Shawn Levy a la comedia más tonta y ligera. Y a dedicación plena, porque la única excepción de su filmografía la constituía hasta ahora la comedia de acción «Acero puro».

Su segunda variante genérica llega en forma de intento de comedia adulta, que la mayoría de la crítica no va a estar dispuesta a admitir de buenas a primeras, ya que su currículo pesa mucho. «Ahí os quedáis» es una sátira del duelo de tradición judía, muy extendido en los Estados Unidos, y que obliga a las familias del difunto a convivir bajo el mismo techo durante una semana.

El rito de la Shivá

Conocido en la cultura hebrea como el rito de la Shivá, es una práctica que forma parte de otras tantas que conforman el duelo. Los Foxman han perdido a su patriarca, y es la madre la que decide encerrarse con sus cuatro hijos durante los siete días que marca la tradición. El enclaustramiento forzará una convivencia perdida, que sacará a la luz las viejas rencillas y diferencias irreconciliables. El único que acepta de buen grado el confinamiento es el hermano pequeño, siempre dispuesto a entenderse con los suyos y olvidar conflictos del pasado. El papel está interpretado por el ascendente joven cómico Adam Driver, al que su gran estatura da un punto de paradójica indefensión.

La madre es Jane Fonda, aunque la actriz ve transformada su fisonomía para el papel. Su personaje se ha operado los pechos, por lo que luce a lo largo de la película unas aparatosas prótesis mamarias. Su relación con los hijos no es buena, debido a que es sicóloga infantil y autora de una guía para padres en la que sacó a relucir las intimidades de los entonces niños, que todavía no le han perdonado. Entre otras cosas, porque sigue empeñada en hablar con ellos de sexo.