I.I.

Arraiz reiterará el lunes a Urkullu las propuestas para el acuerdo de EH Bildu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el lunes con el parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, dentro de la ronda que ha iniciado por los líderes de los diferentes partidos políticos. El pasado miércoles se reunió con la nueva secretaria general del PSE, el miércoles que viene lo hará con la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, y para el día 15 ha citado al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

Fue el lehendakari quien se puso en contacto con Hasier Arraiz para reunirse con él. El dirigente independentista llevará al encuentro las tres propuestas de acuerdos que extendió al Gobierno de Urkullu en el Pleno de Política General del 25 de setiembre.

En aquella sesión, EH Bildu mostró su disposición a romper la parálisis actual en el proceso de normalización y reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia con una lectura compartida del pasado entre los distintos partidos. También tendió la mano a acordar una agenda democrática para el autogobierno, para la consecución del derecho a decidir desde la búsqueda de nuevos estatus en los tres ámbitos administrativos.

Presupuestos sin recortes

El tercer ámbito de acuerdo que propondrá Hasier Arraiz al lehendakari es el de los presupuestos, con la condición de poner fin a los recortes.

En este sentido, durante el pleno parlamentario de ayer, el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, reiteró la oferta para ese cambio de rumbo presupuestario. Desde la tribuna se dirigió al lehendakari para decirle que «ya sabemos que el PNV no va a asumir nuestra política económica, pero no es eso lo que le pedimos, sino que por lo menos ponga fin a los recortes que tan graves problemas están causando a miles de personas».

Iñigo Urkullu respondió que ha tomado nota de la oferta. En distintas entrevistas ofrecidas en los últimos días, ha puesto en valor las propuestas de EH Bildu, aunque está por ver si como recurso dialéctico o con verdadera voluntad de acuerdo.