«Denbora da poligrafo bakarra» celebra los 20 años de Berri Txarrak
El anuncio por parte de Berri Txarrak de que su próximo disco será un triple cedé que conmemore sus veinte años de actividad está entusiasmando a sus miles de seguidores. La obra se dividirá en tres partes con diferente sonoridad. Se espera su edición para mediados de noviembre.

«Denbora da poligrafo bakarra», un curioso, original y reflexivo título, será el título del próximo disco del trío de Lekunberri, según anuncia el propio grupo mientras ultima las mezclas en Estados Unidos de una de las partes del proyecto. El álbum se publicará a mediados de noviembre bajo el sello Only in Dreams, creado por la banda para la ocasión. Quién distribuirá es una cuestión que se estudia en estos momentos. Se prevé asimismo una edición triple en vinilo, aunque para está cuestión falta aún pulir algunos aspectos.
«El cuerpo nos pedía ofrecer algo especial en una efeméride tan significativa, con lo que una vez terminada la gira de `Haria' nos encerramos en el local a componer. Fue así como comenzó un largo y duro proceso creativo, con el lema `20 urte 20 abesti' siempre en el horizonte», precisa el trío, quien añade que convencidos de que la música es una constante búsqueda, se propuso afrontar la labor de una forma diferente: los temas de este trabajo se dividirían en un tríptico: tres sesiones de grabación con tres productores de diferentes sensibilidad musical, tres formas de entender el rock, «tres puntos de vista musicales (casi) antagónicos», que solo confluyen en el hecho de que todos ellos buscan trabajar en pro de la canción.
Bajo estas peculiares circunstancias (solo al alcance de unos pocos), Berri Txarrak ha trabajado muy duro durante 2014 y con tres productores muy especiales para ellos: Ross Robinson, Ricky Falkner y Bill Stevenson, citados cronológicamente. De hecho, el trío celebraba hace un par de días una cena especial, ya en las postrimerías del acabado de la tercera parte del conjunto con Stevenson, Jason Livermore, responsable de las mezclas (proceso en el que están) y varias personas más del equipo.
BTX en marzo se dirige a Venice, California, para grabar con Robinson. «Tras la buena sintonía y admiración mutua surgida en las sesiones de grabación de `Haria' (2011), decidimos dar un paso más en la relación artística Ross Robinson-BTX. El reputado productor, quien ha trabajado con bandas como At The Drive-In, Slipknot o Sepultura entre otras, valora por encima de todo el aspecto emocional e incluso espiritual de la música, para lo cual busca meter los dedos en las entrañas del músico y así conseguir esas tomas únicas hechas desde las tripas», así define BTX el espíritu de la primera parte del todo.
En julio le desplazamiento les lleva a Madrid. «En este ejercicio de estilo decidimos escribir un puñado de canciones especiales para el segundo cedé, dejando de lado todo prejuicio. Acudimos para ello al barcelonés Ricky Falkner (Standstill, Lori Meyers, Love of Lesbian...), seguros de que sería capaz llevar nuestro sonido (si es que eso es algo definible) a otros terrenos antes no transitados por Berri Txarrak. Letras de tinte oscuro sobrevuelan estas canciones».
El pasado mes el viaje fue hasta Colorado para encontrarse con el veterano Bill Stevenson. «Bill Stevenson es un personaje indispensable en la historia del punk rock. Batería de Black Flag, Descendents, All, Only Crime e incluso los Lemonheads, es conocido por ser uno de los productores de referencia del punk rock norteamericano, con discos clave de bandas como Rise Against, NoFX, Alkaline Trio... siempre acompañado de su inseparable ingeniero Jason Livermore».
Gorka, David y Galder apuntan que en este cedé priman las canciones cortas y directas: «Píldoras sonoras de dos minutos grabadas en una semana en el mítico estudio The Blasting Room al viejo estilo: todos a la vez y en una misma sala».
Solo resta la espera (ya nerviosa para muchos de sus seguidores) para disfrutar de la inquietante sonoridad y estilo que el trío ha preparado para cada una de las tres partes de esta singular experiencia 20/20.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
