Jon ORMAZABAL
Pelota Campeonato del Cuatro y Medio

Aritz Lasa sobrevive a una dura agonía

El de Urretxu se enfrentará a Zabaleta el próximo domingo en Lekunberri tras imponerse en un partido en el que ambos jugaron bastante atenazados.

ARITZ LASA 22

MENDIZABAL III 18

Aritz Lasa será el octavo representante de Aspe en el Cuatro y Medio y se enfrentará a José Javier Zabaleta el próximo domingo en Lekunberri, tras imponerse ayer a Aitor Mendizabal en una agonía de partido, en el que ninguno de los dos disfrutó en ningún momento. El gancho que por fin cruzó en el 20-18, en un saque-remate, y la pelota a la chapa que envió el de Antzuola para cerrar el partido fueron los dos mayores instantes de alivio para el de Urretxu, que se tomó la revancha de la eliminación del año pasado en el Astelena.

Y eso que el más veterano de los dos manejó bonitas rentas (7-3 y 11-6) en un comienzo de partido en el que impuso su mayor pegada -Aitor Mendizabal no gozó de zurda en ningún momento- y fue capaz de tener a su rival lejos del frontis. Sin embargo, en un duelo marcado por la tensión con la que ambos saltaron a la cancha -ser compañeros de entrenamientos, la responsabilidad, un suelo en el que la pelota no corría e hizo algunos extraños y un material que no satisfizo a ninguno de los dos tampoco ayudaron- y Aitor Mendizabal, que nunca se sale de los partidos, consiguió no perder excesiva comba en todo el encuentro, en el que ambos pelotaris realizaron excesivas concesiones a su rival.

Lasa llevaba la iniciativa del tanto la mayoría de las ocasiones, pero Mendizabal III se agarró a la jaula como en él es habitual a base de defenderse y de aprovechar la falta de acierto de su rival en el remate para llegar a empatar el partido a 18, tras haberse retirado a vestuarios en el tanto anterior. Cuando la remontada parecía posible, el de Antzuola mandó fuera, al ancho, una pelota que tuvo para ponerse por vez primera por delante en el marcador, y Lasa cruzó luego su mejor gancho en el momento más oportuno, lo que unido a otro tanto de saque y una última pelota a la chapa de su rival permitieron al de Urretxu quitarse un gran peso de encima, tras haber caído en las dos últimas previas en las que se había visto obligado a jugar.

Cinco y medio en el Bizkaia

Simultáneamente a lo que sucedía en Zaldibia, en Bilbo se disputaron las semifinales del Cinco y Medio por parejas, cuya final disputarán Urrutikoetxea-Aretxabaleta y Xala-Barriola tras sus victorias de ayer.

La eliminatoria de Asegarce resultó bastante equilibrada y los vizcainos terminaron imponiéndose a Bengoetxea VI-Ibai Zabala por 19-22. Y eso que el de Leitza y el de Berriz llegaron a adelantarse 19-18, después de haber ido todo el partido por detrás en el marcador.

En la de Aspe, Abel Barriola -campeón en 2012 y finalista el año pasado- demostró que el Cinco y Medio es una distancia en la que se desenvuelve a la perfección y, acompañado por Xala, se impusieron 15-22 a Martínez de Irujo y Rezusta. El zurdo de Bergara no le tomó la medida a este novedoso acotado y cometió excesivos errores, por lo que el esfuerzo de Martínez de Irujo no fue suficiente ante una pareja sólida.