Vecinos de Erriberri depositan flores en el campo de concentración de Gurs

Un grupo de vecinos de Erriberri se desplazó el fin de semana al campo de concentración bearnés de Gurs, donde colocaron flores en el cementerio. Doce republicanos de Erriberri fueron encerrados en los barracones de Gurs en 1939. El viaje estuvo organizado por el grupo de memoria histórica de Erriberri.
Gotzon Gabari, nieto del preso Nicolás Machín, y Toño Etxarri, nieto de Sebastián Chivite, encabezaron la ofrenda floral en el monolito levantado en recuerdo de los republicanos que fallecieron en Gurs. Junto a ello, varias personas glosaron la memoria de los desaparecidos y de quienes sufrieron el encierro en el campo bearnés.
El presidente y la secretaria de la asociación Tierras de Memoria y Lucha de Auloron, Raymond Villalba y Monique Demay, acompañaron a los vecinos de Erriberri en su visita a Gurs.
Pudieron ver la reproducción de uno de los barracones instalados en el campo de concentración. En cada uno de ellos se hacinaban 60 personas. Según recordó Villalba, hubo años en los que en Gurs morían hasta 20 personas al día debido a enfermedades como el tifus o la disentería.
La vecina de Erriberri Maribel Sembroiz relató la experiencia de su padre y de su tío en Gurs, así como la de un grupo de presos de Erriberri y Tafalla al que un vecino de la zona alimentó con tomates.
Una charla de Josu Chueca y una exposición habían acercado previamente a los vecinos de Erriberri la historia del campo de Gurs.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
