REAL SOCIEDAD Conjura para dar la vuelta a la situación

«Todos nos tenemos que unir, jóvenes y veteranos»

Gaztañaga, que va entrando en el equipo en un momento delicado, confía en la calidad de la plantilla.

A diferencia de lo que ha sucedido en los dos o tres últimos años, en los que los jugadores que daban el salto del Sanse al primer equipo de la Real se encontraban con un ambiente favorable para ir dando sus primeros pasos, a los que han llegado esta temporada les está tocando lidiar, de momento, con una situación bastante más delicada para el grupo.

Es el caso de Jon Gaztañaga, que tras jugar cinco partidos de Copa como titular y uno de Liga la pasada campaña, se convirtió este verano en jugador del primer equipo a todos los efectos. Inédito en las previas de la Europa League, de momento ha sido convocado en cinco jornadas ligueras, ha participado en tres (148 minutos de juego) y ha salido como titular en una ocasión.

Es cierto que su rendimiento no ha llamado especialmente la atención, pero teniendo en cuenta el nivel general ofrecido por el equipo y que se trata de un jugador de 23 años, la confianza en él sigue siendo plena. «Entreno para intentar jugar lo máximo posible. Tengo que aprovechar las oportunidades que me dé Jagoba tanto en casa como fuera y hacerlo lo mejor posible cada vez que salga», reconocía durante su comparecencia de ayer en Zubieta.

Aunque vivir este tipo de situaciones acaba curtiendo a todos los jugadores, es evidente que las miradas siempre se centran en los más veteranos, los que más tiempo llevan en el vestuario. «Tampoco hay que mirar solo a la edad para tirar del carro», disculpaba Gaztañaga a sus compañeros, pero admitía que «sí es verdad que la gente veterana, la que lleva muchos años aquí, siempre intenta sacar esto adelante. Todos nos tenemos que unir, tanto los jóvenes como los veteranos, para intentar sacar esto adelante», apuntaba como receta para salir del fondo de la clasificación.

«La culpa es de todos»

Donde no se quiso mojar el canterano de la Real es en las razones que han llevado al conjunto txuriurdin a quedar fuera de la Europa League y ocupar ahora mismo la 15ª posición en la tabla. «La culpa es de todos. No estamos haciendo las cosas bien y se ve en los resultados. También hay cosas que hacemos bien, y las tenemos que recalcar para poder salir de ahí», pedía Gazta, quien preguntado por su técnico, Jagoba Arrasate, dijo que «está como todos, fastidiado».

Sobre el parón de dos semanas comentó que «se nos van a hacer largas», pero que a la vez «nos van a venir bien para trabajar y mejorar» el juego del equipo. «Confianza la tenemos toda. Sabemos el potencial que tiene esta plantilla y que de momentos difíciles hemos sabido salir», reivindicaba, por último, el joven centrocampista, confiado en que el objetivo del equipo debe seguir siendo el de acercarse cuanto antes a los puestos altos de la clasificación.

El equipo volvió al trabajo en una semana atípica

El primer equipo de la Real retomó ayer los entrenamientos y la plantilla se ejercitó en el campo José Luis Orbegozo por espacio de noventa minutos. Los lesionados continuaron con su trabajo personalizado, Finnbogason se encuentra con su selección y Gero Rulli se ausentó con permiso del club. El equipo completará dos sesiones más esta semana, ejercitándose hoy y mañana a las 10.30, siendo ambos entrenamientos a puerta abierta. Eso sí, la primera parte del ensayo de hoy se trasladará al gimnasio (45 minutos). La próxima semana habrá siete sesiones. A.A.