Joseba VIVANCO
Athletic Es el equipo que más duelos por la pelota gana de la Liga

La intensidad no la mide el número de faltas cometidas

Los rojiblancos son el tercer equipo de la Liga que menos infracciones suma, pero la temporada pasada acabaron siendo también el cuarto con menos faltas.

Diez faltas cometieron los jugadores rojiblancos en el 5-0 ante el Real Madrid y un porcentaje de posesión de los blancos de nada menos que el 65%. Nueve sumaron los locales. El dato sirvió para que desde distintos ámbitos se haya achacado a este Athletic una supuesta falta de intensidad en su juego. ¡Qué menos ante la avalancha merengue que mostrar cierta oposición, aunque sea a base de juego subterráneo! El problema, además, es que llovía sobre mojado, tras la deblace en Borisov que aún seguía en la retina, donde apenas sí se ganaron balones disputados, pero el Athletic cometió hasta 14 infracciones. La pregunta entonces es si la intensidad de un equipo se mide por el número de faltas que comete.

Un vistazo a la página web www.squawka.com, dedicada a estadísticas deportivas, revela algunos datos que sí ayudan a analizar si hay relación entre ambos parámetros. Ahora mismo, tras la séptima jornada de Liga, el conjunto bilbaino es el 17º en infracciones; solo Madrid y Barcelona han cometido menos faltas que él. Pero si nos retrotraemos a la temporada anterior, en la que los de Ernesto Valverde desplegaron un juego vertiginioso y de constante presión al rival, los leones acabaron 17º en esta tabla, empatados a faltas con Real Sociedad y Atlético, y por delante solo de Madrid y Barcelona. Es decir, que parece deducirse que la intensidad no conlleva per se juego sucio, ni al revés. El segundo año de Marcelo Bielsa, en el que el equipo se arrastró casi todo la campaña, el Athletic fue el 13º que más infracciones firmó.

Pero hay otro dato que ayuda a comprender mejor ese debate sobre la falta de intensidad. Está claro que en el Bernabéu faltó esta cualidad, y sin embargo las estadísticas de Squawka.com nos sorprenden con el hecho de que ahora mismo el Athletic no solo es el equipo de la Liga que más duelos por el balón gana -la mitad de los disputados-, sino que es el cuarto conjunto de los cinco principales campeonatos europeos, solo por detrás del Milan, PSG y Liverpool. Es decir, que hasta el día del 5-0 los leones se venían manteniendo firmes en ese aspecto.

De entre esas luchas hombre a hombre por la pelota, los bilbainos sobresalen sobre todo en el juego aéreo. Solo Juventus, Stoke y PSG suman mejores registros que ellos entre las principales ligas del continente.

Faltó intensidad

Números que en su conjunto avalan la actitud de los rojiblancos en este arranque liguero, pero que tampoco pueden disimular ese `pinchazo' de las últimas dos semanas. «Es fácil de explicar. El BATE ha sido mucho mejor. Nos han superado en intensidad, en fortaleza en las disputas y en segundas jugadas», justificó Txingurri tras la derrota en Bielorrusia. Luego fue el capitán Carlos Gurpegi el que en vísperas de viajar a Chamartín reclamó también vehemencia. «Hay que recuperar la intensidad que tiene este equipo y el esfuerzo que siempre hemos demostrado en el campo. A partir de ahí, seguro que el trabajo tiene su recompensa», arengó el navarro.

Ante el Celta será el primer test para comprobar el punto de chispa de los leones y el hambre por volver a ganar al menos la mitad de las disputas por el balón en las que pugnen.

«Hay ganas de sacar tres puntos»

Hoy será la útima sesión de entrenamientos de los rojiblancos por esta semana. Ayer, tras un entrenamiento que fue a puerta cerrada, habló Beñat Etxebarria, que sobre todo incidió en los mensajes positivos y de optimismo, tanto que aseguró que «en el vestuario el ambiente es igual que siempre, aunque ahora sí que nos animamos más y estamos con más ganas de que llegue el partido para sacar los tres puntos. El `mister' está también convencido de que esto lo vamos a sacar». El plantel ha hecho su propio análisis de lo sucedido «para aprender de los errores». El de Igorre es consciente de que «todos queremos salir lo antes posible de ahí y quizás eso te hace tener algo de precipitación o ansiedad, pero esas ganas de querer hacerlo bien son más positivas que negativas. Al final la pelota terminará entrando y sacaremos esto adelante». Como sus compañeros, fue preguntado por un cambio en ese juego de presión constante al rival, en el que, dijo, deben insistir pero quizás «eligiendo más cómo o cuando presionar» para no desgastarse tanto en esta exigente campaña. J.V.

Bielsa confía en que saldrán de abajo y alaba las cualidades de Laporte

Marcelo Bielsa vuelve a saborear en Francia las mieles del triunfo, pero no olvida al equipo bilbaino. Ayer, el argentino fue preguntado por su exequipo, a lo que contestó «desear lo mejor» al Athletic. «Es circunstancial la situación, el nivel del equipo es la cuarta plaza que obtuvieron meritoriamente el año pasado». También fue preguntado por Laporte. «Es un gran jugador. Tiene todas las virtudes. No recuerdo un defecto que pueda señalar, rápido, de carácter, competitivo, técnicamente muy alto, con una inteligencia marcada». J.V.