Joseba ITURRIA
Ciclismo Tour de Pekín

Sanz quiere ganarse una oportunidad en otro equipo

El corredor navarro busca aprovechar sus opciones en los sprints de Pekín para lograr que un conjunto le dé la opción de rendir como velocista. Unzue le haría un hueco en el Movistar en el caso de no encontrarlo.

Enrique Sanz participa desde hoy en el Tour de Pekín con la intención de encontrar una plaza en un equipo en el que pueda desarrollar sus cualidades como sprinter, algo que en Movistar no consigue. El manager del equipo navarro, Eusebio Unzue, como al final de la temporada pasada, también realiza gestiones para buscar otro destino para su progresión, pero le renovaría en el caso de no encontrarlo.

El ciclista navarro explica a GARA que «a nivel personal llevo haciendo muy buenos años en cuanto a trabajo y lo que me piden. Movistar es un equipo muy grande que siempre vamos a las carreras con líderes y toca trabajar mucho y al sprint llegas un poco fatigado. Lo que buscamos es intentar ir a un equipo más pequeño. Tanto mis representantes como Eusebio como yo queremos que pueda desarrollarme más en el sprint, pero me siguen dando la oportunidad aquí porque los compañeros son los primeros que están contentos con la labor que hago. Muchas veces se gana por el trabajo que hacemos otros».

Asume que «está complicado el ciclismo para salir fuera, pero buscaremos la oportunidad y, si no la encontramos, seguiré en Movistar. Lo bonito sería que me dieran un par de años para poder potenciar el sprint, que sé que es para lo que valgo, no para trabajar. Si hay que tirar del carro lo haces, pero no soy Erviti o Zandio. Sirvo para lo que sirvo, estamos convencidos de ello y así lo he demostrado cuando he tenido alguna oportunidad».

Una victoria y buenos puestos

En su debut como profesional ganó una etapa de la Vuelta a Madrid en 2011 y logró cinco puestos en el Top 10, once en 2012, ocho en 2013 y este año lleva tres, entre los que destaca el segundo tras Cavendish en el Tour de Poitou Charentes: «Este año he tenido pocas oportunidades para sprintar y me ha tocado trabajar mucho para Alejandro y Lobato y las que he tenido las he hecho bien con los mejores, Kittel o Cavendish, tras el que entré a una bicicleta en el último sprint, en el que arranqué desde atrás y remonté muchas posiciones hasta llegar al segundo puesto».

Eusebio Unzue le dio la opción de correr en Pekín como en todos sus años en el equipo y no dudó: «Dije que sí porque estaba bien y tendré libertad para sprintar, que es lo que me gusta. Hay dos o tres etapas al sprint e intentaré aprovecharlas».

De sus tres participaciones en la prueba destaca que «es un poco un show. Lo ven desde atrás de las vallas, no se atreven a meterse dentro como algo suyo. Tienen un equipo, pero no llega al primer nivel. Suele haber gente en las salidas y metas sobre todo, pero tampoco es algo exagerado, no hay excesiva afición».

Es consciente de que ganar sería importante para encontrar equipo: «La idea que tengo es volver a sentir esa sensación. Es lo que vengo haciendo desde juveniles, lo que me gusta, pero ya me he quitado la obsesión de la cabeza. Hay que ir paso a paso y hacer las cosas bien y hacer muchos segundos puestos antes de ganar. Ya llegará la victoria».

Lamenta que Caja Rural no haya querido apostar por él: «Es una cosa que soy el primer sorprendido. Se ha hablado mucho de que iba a Caja Rural. No tengo preferencia de uno u otro equipo, solo quiero alguien que confíe en mí y me dé esa oportunidad y confianza y qué mejor que en un equipo de casa como Caja Rural. No se deciden. Siempre lo de fuera es mejor y no lo llegamos a entender teniendo el mismo ejemplo de Movistar que nuestra base es el equipo español. Caja Rural podía tener una base de navarros con Oroz, Urtasun, Verdugo, Egoi, conmigo..., pero cada uno hace su apuesta y su equipo, es lo que hay y hay que respetarlo».

Beñat Intxausti defiende el número 1

Junto a Enrique Sanz, Movistar presenta en China un equipo liderado por Beñat Intxausti, que defiende el número 1 como ganador de la última edición, junto a Sütterlin, Visconti, Quintana, Lastras, Jesús Herrada y Capecchi, que sustituye a Valverde, que tenía previsto correr para disputar el liderato del World Tour tras anunciar Alberto Contador que iba a participar. Al asegurarse su victoria en la clasificación individual tras su segundo puesto en Lombardía y la renuncia del madrileño a ir a Pekín, Valverde descartó su presencia en una prueba a la que Movistar también acude con el triunfo por equipos virtualmente asegurado.

La última prueba del World Tour tiene cinco etapas y la primera de hoy entre Chong Li y Zhangjiakou presenta 167 kilómetros y se espera un sprint. La segunda acaba mañana en la cota de Yanqing y la jornada reina llegará el domingo con final en el templo de Qianjiadian Chao Yang. Entre los participantes, además de Intxausti, destaca el ganador de Lombardía, Dan Martin. David López (Sky) será el tercer vasco que tome la salida. Joseba ITURRIA