Arnaitz GORRITI
BILBAO BASKET | Derrota en Andorra en la prórroga

Hervelle deja de ser Clark Kent para volverse Superman

El juego interior bilbaino dominó a un Andorra que nunca se dio por vencido.

ANDORRA 75

BILBAO BASKET 76

Víctor Sada amargó la noche de Bilbao Basket dos veces. Primero empató a 66 cuando la victoria de los hombres de negro se degustaba tras un partido bien apretado. Ya en el tiempo extra, tiempo en el que los de Sito Alonso siempre comandaron el luminoso, anotó la canasta que adelantaba al Andorra 75-74, con solo 11 segundos por jugarse. Vamos, que todo apuntaba a una de esas derrotas que peor se consiguen digerir.

Pero en estas emergió Axel Hervelle. Numéricamente hablando, el mejor fue Marko Todorovic, pero el dominio del juego interior vizcaino no solo fue obra del montenegrino, y francamente, a estas alturas poco le importará al ex del Joventut y el Barça que la última canasta fuese obra de Hervelle.

Sí, Hervelle, un obrero del baloncesto que en ocasiones contadas, aunque siempre «de forma muy natural», según suele explicar él mismo entre risas, anota canastas clave. Anoche fue el buzzer beater que, en efecto, daba el triunfo a los hombres de negro y dejaba el regreso andorrano a la Liga ACB 18 años después con la sensación de jarro de agua fría.

Una vez conocido el resultado se acordarían los locales de los 9 tiros libres errados. Aunque los vizcainos se acordarían de sus 15 balones perdidos, o del 7 de 28 en triples, en especial el último de Bertans, preludio de la canasta de Sada. Pero Hervelle halló una cabina y Clark Kent se convirtió en Superman.

Valencia Basket suma su primer triunfo

Después de su sorprendente derrota en la cancha del UCAM Murcia, Valencia Basket sumaba su primer triunfo liguero. Los de Velimir Perasovic avasallaron a Baloncesto Sevilla por 96-73, dejando en evidencia la flojísima defensa del conjunto que entrena la pareja Scott Roth y Audie Norris.

Los andaluces arrancaron mejor, con Byars haciendo gala de su buena mano. Sin embargo, la escuadra taronja no tardaría en apretar atrás y, de la mano de Loncar, impondría un ritmo imparable para la escuadra andaluza. Al descanso Valencia Basket ganaba por 51-40, una renta que se dispararía en el tercer período, cuando el marcador registraba un claro 70-47.

De la mano de Pullen y Porzingis, el conjunto hispalense se arrimaría hasta acercarse a 9 puntos: 72-63. Pero con el concurso de Sato y Harangody en ataque, más un esforzado Guillem Vives en defensa, la ventaja valenciana volvería a dispararse.

Mientras, el duelo entre Fuenlabrada y UCAM Murcia se resolvería a favor del cuadro visitante por un apretado 66-71. Con 16 puntos de Cabezas, la escuadra pimentonera se escaparía con un parcial de 17-23 del último cuarto.

A. G.