GARA BILBO

La galería Michel Mejuto expone en Bilbo obras del modernista Francisco Durrio

La galería Michel Mejuto de Bilbo acoge a partir de este viernes una muestra dedicada a Francisco Durrio y «su círculo de amigos» durante su etapa en París. La muestra la componen 28 obras, 7 de Durrio.

La galería bilbaina Michel Mejuto presentó ayer una exposición bajo el título «Francisco Durrio y su círculo de amigos. París 1880-1920», que cuenta con 28 obras, de entre las cuales siete son de este artista modernista.

Entre las piezas que alberga la exposición hay pintura, grabado, escultura, y esculturas hebilla y broche, tanto de Francisco Durrio como de otros artistas que tuvieron relación con él en París, entre ellos los hermanos Zubiaurre, Francisco Iturrino, Dario de Regoyos, Paul Gauguin, Alberto Arrue y Anselmo de Guinea.

La muestra, que se podrá visitar desde el viernes 17 hasta el 10 de enero, quiere rendir homenaje a «esta generación de artistas pioneros» que fundaron la Asociación de Artistas Vascos y prepararon las primeras exposiciones de Arte Moderno «a contracorriente de los gustos estéticos de la época, e introdujeron la modernidad artística en la Península», según destacan desde la galería. Añaden que, aunque contaron con la incomprensión del arte oficial, tuvieron también sus mecenas, «contando con el apoyo de destacados empresarios como Ramón de la Sota y Horacio Echevarrieta, y con la ayuda de la Diputación de Bizkaia, a través de las bolsas de estudios que permitieron a muchos de ellos viajar a París, donde tejieron relaciones artísticas y de amistad con grandes artistas» como Picasso, Modigliani y Pisarro.

Escultor y diseñador

El protagonista de la muestra es Francisco Durrio de Madrón, más conocido como Paco Durrio (Valladolid, 1868-París, 1940), que trabajó la escultura, el diseño de joyas y la cerámica. Se trasladó a Bilbo a edad temprana y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri y en el taller de Antonio Lecuona hasta que, en 1881, viajó a Madrid para trabajar en el taller del escultor Justo de Gandarias. Tras cursar sus estudios de Bellas Artes de San Fernando, en 1888 se estableció en París uniéndose al grupo de artistas de vanguardia liderados por Paul Gauguin. Los organizadores de la muestra destacan que Durrio «acogía en su estudio a los jóvenes artistas vascos y catalanes que iniciaban la aventura parisina, y les ayudaba hasta que conseguían subsistir por sus medios». Añaden que fue amigo de Pablo Picasso, «que llegaría a regalarle la `Holandesa con cofia' y el `Muchacho con jarro', antes de que una discusión sobre cubismo les separara para siempre».