EFE-AFP
Ciclismo Tour de Pekín

Martin gana la etapa reina y Gilbert conserva el liderato

El irlandés logró con su victoria auparse al segundo puesto en la general. Hoy se decide el ganador en una etapa urbana entre Tiananmen y el Estadio Olímpico.

El irlandés Dan Martin, del Garmin-Sharp, se adjudicó ayer la cuarta y penúltima etapa del Tour de Pekín, la única con final en alto, mientras que el valón Philippe Gilbert (BMC), quien llegó en tercer lugar, conservó el liderato a falta de una etapa para la finalización de la carrera.

Se esperaba que la etapa de ayer, de 157 kilómetros entre Yanqing y Mentougou -con dos puertos de 1ª y un sprint al paso por la Gran Muralla- abriera grandes huecos en la general y aupara al ganador de la jornada como vencedor de la carrera pequinesa, que vive su última temporada en el World Tour.

Sin embargo no fue así y Gilbert, bien arropado por su equipo, consiguió aguantar los ataques de los escaladores y encabezar el pelotón que llegó a la meta a pocos segundos de los escapados. El vizcaíno del Sky David López fue décimo.

La etapa comenzó con el citado sprint en la Muralla China, con cierto peligro para los corredores ya que la carretera atraviesa el célebre monumento por un estrecho túnel, y que se llevó el esloveno Luka Mezgec, ganador de la primera etapa y máximo candidato a lograr el título de la regularidad.

Tras los primeros 25 kilómetros de pedaleo, un grupo de cuatro corredores, en el que destacaban Julien Vermote (Omega Pharma) y Boris Vallee (Lotto Belisol), se escapó del pelotón. El cuarteto llegó a disfrutar de hasta cuatro minutos de ventaja, aunque en el último tercio de la etapa el BMC comenzó a tirar del pelotón para neutralizar a los escapados y mantener a Gilbert con el maillot rojo.

A falta de 20 kilómetros para el final la escapada ya había sido prácticamente absorbida, aunque Vermote intentó un desesperado ataque final a 12 kms de meta que tampoco acabó bien.

El pelotón llegó unido en los kilómetros finales de escarpado ascenso al alto de Mentougou, donde finalmente se escaparon Dan Martin y el colombiano Esteban Chaves, del Orica Green, quien marchó tras la rueda del corredor irlandés pero en ningún momento pudo poner en peligro el triunfo de este.

El Nido de Pájaro

Dan Martin logró con su victoria auparse al segundo puesto de la general, y Chaves al tercero, mientras que Gilbert conservaba el maillot rojo y es el mejor posicionado para coronarse hoy vencedor final en el Nido de Pájaro, el espectacular estadio construido para los Juegos Olímpicos de 2008.

En todo caso, solo tres segundos le separan de Martin y nueve de Chaves, por lo que la última etapa, 117 kilómetros en circuito urbano entre la Plaza de Tiananmen y el Estadio Olímpico de la capital china, aún promete muchas emociones.

Martin, de 28 años, lleva un buen octubre, puesto que hace unos días se impuso en el Giro de Lombardía. «Estoy muy contento con el puesto, incluso sin estar en cabeza ya es una buena posición», señaló el ganador de la cuarta etapa que el pasado año concluyó segundo en Pekín.

Gilbert, por su parte, aseguró que lo dio todo. «Fue muy difícil para compensar la brecha con Martin, obtuvo una merecida victoria», reconoció el líder.