A.U.L.
mundial

En juego los últimos billetes para Canadá 2015

A lo largo de este mes, el cuadro de participantes en el próximo Mundial quedará cerrado, con la disputa de los Torneos de la CONCACAF, África y Oceanía, así como de los play-offs que decidirán el octavo billete europeo y el séptimo americano.

El continente africano será el primero en conocer a sus representantes en Canadá. Desde el pasado sábado y hasta el 25 de octubre se disputa en Namibia el Torneo de la CAF, que concederá tres billetes. En ausencia del defensor del título Guinea Ecuatorial, campeón en dos ocasiones y eliminado esta vez en la previa, la gran favorita es Nigeria, que se ha hecho con el triunfo nada menos que en seis ocasiones. Compartirá grupo con Zambia, Costa de Marfil y la anfitriona Namibia. El otro grupo estará encabezado por Sudáfrica, que se las verá con Ghana, Camerún y Argelia.

Hoy se pone en marcha, por otro lado, el Torneo de la CONCACAF, que se disputa en Estados Unidos hasta el 26 de octubre. Cuatro ciudades (Chicago, Kansas City, Philadephia y Washington) acogerán los encuentros, de los que saldrán tres equipos clasificados para el Mundial, que se unirán a la anfitriona Canadá. El cuarto disputará un play-off a doble partido con Ecuador, que concluyó en la tercera plaza la Copa América.

Hay un favorito indiscutible, el anfitrión. Nadie se plantea una alternativa a Estados Unidos como vencedor del Torneo. Comparte el Grupo A con Haití, Trinidad y Tobago y Guatemala. En el Grupo B, los equipos a batir son Costa Rica y México, con Martinica y Jamaica pugnando por la sorpresa.

Entre el 25 y el 29 de octubre, por último, se decidirá el representante oceánico en el Mundial, en el Torneo que acoge Papúa Nueva Guinea. Junto a la anfitriona participan Tonga, Islas Cook y la campeona y gran favorita Nueva Zelanda.

Cuando concluya, solo faltarán por decidir el octavo billete europeo -pelean por él Escocia, Holanda, Italia y Ucrania- y el séptimo americano -Ecuador contra el cuarto de la CONCACAF-. Ya han asegurado su clasificación, además de la anfitriona Canadá, cinco equipos asiáticos (Japón, Australia, China, Corea del Sur y Tailandia), dos sudamericanos (Brasil y Colombia) y siete europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, España y Suiza).