En la salud y en la enfermedad
Las cuentas y gestión de la Directiva reciben un respaldo del 83%, con un discurso presidencial que apeló al sosiego en lo deportivo.

En la salud y en la enfermedad, respaldo en lo económico, paciencia en lo deportivo. «Athleticen, beldurrik ez». Josu Urrutia, presidente rojiblanco, lo repitió ayer hasta la saciedad. Sin miedo en lo deportivo, ni económico, ni a la hora de hacer gestión. «No hay movimiento si hay miedo, porque el miedo paraliza», vino a decir el mandatario rojiblanco en la Asamblea General, en la que dio cuenta de cuentas y gestión, y en ambas obtuvo el respaldo mayoritario de los socios compromisarios. Ni una sola réplica desde el atril a su gestión económica en la que destaca el adiós a aquel `déficit estructural' de la entidad de hace una década y la actual situación en la que se es capaz de generar recursos sin depender de clasificaciones europeas o la venta de Herreras o Llorentes. Al final, apoyo abrumador una vez más, del 83% al presupuesto pasado y del 82% al presente. Eso sí, menos votos que en anteriores ocasiones, 422 a favor de un total de 502 papeletas, cuando hace un año fueron 465 `síes' y dos antes, 511.
Una `ensalada de números' como la definió el tesorero del club Alberto Uribe-Etxeberria, que gracias a ese buen hacer y esos superávits económicos tanto el pasado curso -28 millones- como en la previsión del actual -27-, permitió a Urrutia ahondar en el apartado deportivo y relativizar el actual bache del primer equipo.
El máximo mandatario de Ibaigane enarboló, fiel a su habitual discurso, la filosofía del Athletic, la misma que a pesar de sus «debilidades» manifiestas, «no se puede traicionar» porque es «nuestra fortaleza, nuestro cinturón de hierro» en referencia al que defendió Bizkaia de las tropas franquistas. Dicho lo cual, Urrutia no pudo evitar referirse a la «cierta inquietud» que se vive hoy por la errática trayectoria de los hombres de Ernesto Valverde.
«No es nuevo -enfatizó-, hemos vivido situaciones similares y de todas nos hemos repuesto. Necesitamos actuar con serenidad dentro de la lógica intranquilidad, pero abordar con éxito esta situación. No es cuestión de un único liderazgo, o de unos pocos liderazgos. Esto no nos libera a nadie de la obligación de tener que generar un clima adecuado que nos permita salir de esta situación momentánea de inquietud. Todos tenemos responsabilidad sobre nuestras acciones, sobre nuestras conversaciones, sobre lo que generamos en el día a día en torno a nuestro club», se expresó en su mensaje al socio.
No acabó ahí el presidente en su deseo de generar un mejor clima en torno al primer equipo, del que dijo está firmemente implicado, pero cuyos jugadores «no están en una urna de cristal» y «necesitan apoyo y cercanía, y no críticas fáciles». E insistió en su receta: «Nos cuesta tener la tranquilidad requerida y por ello repetimos errores. Es necesario transmitir tranquilidad. No dudemos de nuestros jugadores. La intensidad es una de las características que nos hace fuertes, no dinamitemos esa motivación». Y culminó con un «el presente y futuro del equipo dependen de los comportamientos de cada socio, todos tenemos responsabilidad».
Hacer más que decir
Recado deportivo a la masa social ante el único `borrón' con el que Urrutia y su Directiva se presentaban a esta Asamblea, pero mensaje de optimismo, de tranquilidad, de esperanza y de fidelidad a unos valores. «Los buenos liderazgos se demuestran en los tiempos de incertidumbre», sostuvo. Y defensa también de unos presupuestos sujetos al «rigor presupuestario», un club «saneado y sostenible, que no depende ni de balances deportivos ni de ingresos extraordinarios, sin estar sujeto a la tiranía de los resultados». Sin deudas, «no existe déficit estructural, existe equilibrio».
En presidente explicó que «el superávit total de la campaña 2013-14 es ligeramente superior a 28 millones de euros, consecuencia de la salida de Ander Herrera y tras dotar provisiones extraordinarias por un valor de 4,5 millones de euros. Sobre este superávit extraordinario, deciros que lo consideramos no deseado. Y sobre la provisión, es parte de nuestra responsabilidad en esta época de bonanza económica blindar al club para sus necesidades futuras, y esa ha sido nuestra motivación».
Respecto a la previsión para 2014-15, sujeta también ayer al voto del socio, «presentamos -añadió- un superávit ordinario de casi 16 millones de euros, como consecuencia principalmente de nuestra participación en la Champions League. Adicionalmente, los más de 11 millones de euros correspondientes a las cuotas de entrada de los socios y socias barria y de quienes han accedido a la condición de socio o socia una vez finalizado el campo, sitúan el incremento patrimonial previsto en una cifra algo superior a los 27 millones de euros».
Fútbol, euros y también gestión. «Nuestro estilo es hacer más que decir», sintetizó Urrutia el quehacer de los suyos, sustentado en «unos compromisos irrenunciables: valores y compromiso». Y un aviso a navegantes, léase medios de comunicación y su influencia en socios y aficionados: «Tengamos clara la definición de lo que somos, sin que nadie ajeno al club nos marque el camino en base a intereses que, en ocasiones, no son los de nuestra entidad».
La sala de prensa de San Mamés se llamará «José Iragorri». Por 284 votos a favor frente a 185 en contra y 28 blancos, salió adelante la propuesta de bautizar a la sala de prensa de San Mamés con el nombre del malogrado locutor José Iragorri.
Contusión pero no luxación de Muniain en un hombro
Iker Muniain tuvo que retirarse ayer en el minuto 54 del partido de la Sub´21 española después de sufrir un fuerte golpe tras una entrada de un jugador serbio. El Athletic comunicó a última hora que el navarro sufre una «artritis traumática de la acromio-clavicular», no se trata de una luxación. «Se le han efectuado pruebas complementarias, no tiene lesión osea y mantiene el brazo en cabestrillo. Su período de baja dependerá de la evolución del dolor», confirmó el parte médico. Así las cosas, el navarro se presenta como duda para el partido ante el Celta, aunque le queda tiempo para recuperarse. Lo que no tiene vuelta es la eliminación del conjunto español de la fase final de la Eurocopa de la categoría y de los JJOO de Brasil 2016. Otro tanto para el portero Kepa Arrizabalaga, que fue titular en la derrota 1-2 ante Serbia. Tampoco estará la sub´21 francesa en la que jugó Laporte, ya que fue eliminada por Suecia. El Athletic entrena hoy a puerta cerrada, como lo hará el viernes, después de que ayer Aduriz o Ibai también se ejercitaran al margen del grupo.
Por otro lado, los sub´21 rojiblancos viajan hoy a Londres para estrenarse en la Premier League U21 International Cup, que organiza la liga inglesa. Los cachorros, a las órdenes de Aitor Larrazabal, se miden al West Ham (20.00), en un grupo en el que también están Fulham y PSV. Además, el juvenil Jon Sillero ha sido convocado por la sub´17 española para jugar ante Eslovaquia, Lituania y Luxemburgo. J.V.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
