Joseba VIVANCO
REAL El de Errenteria fue titular en 442 partidos, récord del club, dos más que Alberto Gorriz

Jesús Mari Zamora, el más valioso

El Centro de Investigaciones Históricas y Estadísticas del Fútbol Español lo destaca en una comparativa entre 449 jugadores realistas.

Jesús María Zamora Ansorena, el mismo que dio sus primeras patadas al balón en Don Bosco y fichara por el Sanse en 1974, pasa por ser uno de los mejores futbolistas, si no el mejor, que ha vestido la camiseta txuri urdin, algo que hizo durante nada menos que trece temporadas. Bajo la batuta del de Errenteria, la Real consiguió los éxitos más sonados de su historia, los inolvidables bicampeonatos ligueros de las campañas 80-81, 81-82 y el subcampeonato en la 79-80 incluido ese récord de imbatibilidad que a día de hoy sigue vigente, al estar 32 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, que sumadas a las 6 últimas de la temporada 1978-79, dejarían el récord en 38. Además en la Copa de Europa, en 1983, los realistas llegaron a semifinales de la antigua Copa de Europa, para poner la guinda a su carrera deportiva con la Copa de 1987, ganada al Atlético de Madrid y último partido de Zamora con la vestimenta blanquiazul.

Solo por ser parte destacada de todos estos éxitos del club donostiarra Zamora tiene un sitio preferente en el frontispicio de la Real. Sin embargo, la publicación que mensualmente edita el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), miembro oficial de la conocida International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), revela que el mediocampista guipuzcoana es de igual manera el jugador realista más valioso de la entidad desde su nacimiento.

CIHEFE analiza algunas de las estadísticas firmadas por los 449 jugadores que han vestido la camiseta de la Real hasta la pasada temporada 2013-14, atendiendo a datos como temporadas, jornadas en las que ha sido titular, goles anotados o participación en partidos de selecciones. El resultado es que Zamora es el albiazul más valioso en la historia realista. Fue 442 veces titular, récord en el club, anotó 67 goles, cuatro de ellos de penalti, y uno en propia puerta, y solo vio una tarjeta roja en su trayectoria.

Tras Zamora, aparece Jesús Mari Satrustegi y sus 133 goles, ni uno desde los once metros, algo en lo que sí se prodigaba el tercero de la tabla, el `Diablo' Roberto López Ufarte, 101 tantos, 24 desde la pena máxima. Cuarto aparece el hombre que más titularidades suma tras el gran Zamora, solo dos menos, el bravo Alberto Gorriz. El quinto puesto está reservado para Juanan Larrañaga y el sexto -en evidente desventaja pues no marcó goles- para el guardameta Luis Mari Arconada.

A partir de ahí, Kortabarria, Urreisti, Kovacevic, Gajate, Paz, Loren, Fuentes, Aranburu... Una estela de jugadores tras Zamora, el realista de más dilatada trayectoria en cuya memoria, como él reconoce, tienen un lugar destacado goles como el del Molinón y que dio una Liga, o el que hizo el 3-1 al Madrid en Atocha y favoreció el gol-average y a la postre un título, o el que anotó tras una galopada inolvidable a Inglaterra en el mismísimo estadio de Wembley, o el de aquel testarazo a Alemania en el Mundial´82 aunque no sirviera de nada. «Cuando yo llegué a la Real nos enseñaron el respeto a una institución, a los mayores y, sobre todo, el sacrificio. Nos vino muy bien. Eso hoy es más difícil de transmitir, porque no hay mayores que te lo enseñen», se lamentaba el propio Zamora en una entrevista.

El Oviedo en Copa, una eliminatoria con sabor añejo

El último Oviedo-Real Sociedad se disputó en octubre de 2003, también en la competición de Copa, a único partido, y con victoria donostiarra por 1-2, goles de Barkero y Gabilondo, encuentro en el que debutó un joven Xabi Prieto. Nada menos que 63 veces se han visto las caras carbayones y txuri urdin y el balance es favorable a los asturianos por 22 victorias a 21. El sorteo de la nueva edición del torneo del KO ha emparejado a los realistas con el equipo del Carlos Tartiere, la ida allí el 3 de diciembre y la vuelta el 17 en Anoeta. «Nos ha tocado la Real, con quien tenemos una deuda histórica desde que bajamos a Segunda. El destino a veces es caprichoso», declaró el presidente del conjunto asturiano, Jorge Menéndez Vallina, y es que el Oviedo perdió la categoría después de que el conjunto txuri-urdin saliera derrotado en Anoeta ante Osasuna.

Un duelo «con aire antiguo» lo valoró el realista Markel Bergara aunque entiende que por diferencia de categoría su equipo «debe pasar». Jagoba Arrasate por su parte sostuvo que «es un club histórico, que mete a 10.000 personas en su campo, tienen una plantilla para poder subir, con jugadores que tienen experiencia en Primera. Es una eliminatoria atractiva». Una primera piedra en el camino para los de Arraste, que han caído en el cuadro más espinoso para plantarse en una hipotética final. De sortear a los asturianos les espera el ganador de la eliminatoria entre Cádiz y Villarreal, hueso duro de roer sobre todo el de los levantinos. En unos posibles cuartos, aguardaría el que salga vivo del cruce Betis-Almería y Getafe-Eibar, más asequible quizá, pero luego ya tocaría en semifinales Madrid, Barcelona o Atlético.

Los ovetenses son ahora mismo quintos en su grupo de Segunda B y en su plantilla hay algunos jugadores vascos como el portero Gorka Magunazelaia -cedido por el Athletic-, el navarro Jon Erice y Néstor Susaeta, primo del rojiblanco Markel. J.V.

A la Real se le da bien jugar en 20 de octubre: ocho partidos, cinco victorias

A la Real se le da bien jugar en 20 de octubre. La primera y única vez que jugó y perdió en esa fecha fue nada menos que en el 1957, ante el Barcelona, 1-0. Desde entonces ha disputado otros siete encuentros, de ellos cinco ganados y dos empatados, el último, en 2002, ante el Deportivo Alavés, igualada a dos goles. Para tantos los de Xabi Prieto, Carlos Vela y Agirretxe, que suman dos dianas cada uno en duelos ante el Getafe, el último, precisamente, el delantero centro, que anotó los dos que le endosó la Real a los madrileños el curso pasado. El `Geta', que lleva tres partidos seguidos sin puntuar fuera, nunca ha ganado en Anoeta. J.V.