Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Ningún aspirante cede

El Aula Cultural demuestra que sus resultados no son fruto de la casualidad, y el sábado recibirá al Rocasa.

Nadie cede en la cabeza de la tabla. Bera Bera vencía en Bidebieta a un buen Alcobendas, que tras un duro inicio de Liga fuera de casa remontará posiciones, porque dispone de un equipo muy fuerte. Aula Cultural mantiene el ritmo de las donostiarras con 5 victorias en 5 partidos (para sumar los mismos triunfos en la pasada Liga, las vallisoletanas tuvieron que esperar a la 14ª jornada). El Rocasa no falló ante el Elche, y el At. Guardés hizo otra demostración de seriedad ganando en la difícil pista de León, en vísperas de que pueda incorporar por fin a sus tres fichajes angoleñas, después de que su equipo, el Primeiro de Agosto, se proclamara el sábado campeón de Africa de clubes por primera vez en su historia.

Y el próximo sábado se enfrentan Aula Cultural y Rocasa en pista pucelana, otro atractivo duelo que mantendrá el trepidante ritmo con que ha empezado la Liga esta temporada, con cuatro aspirantes al título que jornada tras jornada están exhibiendo su fortaleza, y ese Alcobendas que probablemente se enganchará a la pelea por el título más pronto que tarde.

Bera Bera tiene por delante un mes muy apretado hasta que la Liga pare el 22 de noviembre, con tres salidas comprometidas a Valencia, Valladolid y Málaga, y las visitas del Elche -el único rival que estuvo a punto de ganar en Bidebieta la pasada temporada- y el At. Guardés, se supone que ya con su plantilla al completo. Aitor Etxaburu apuntaba la semana pasada que los viajes en el día para disputar los partidos, que son la norma en la División de Honor por la precariedad económica de los clubes, tienen una incidencia negativa en el rendimiento de las jugadoras, y en lo que a su equipo se refiere la visita a Valencia del próximo sábado, donde ya perdió hace dos temporadas -y hace dos jornadas el Rocasa se dejó un punto allí-, está subrayada en rojo. Lo mejor es que el sábado Bera Bera pudo alinear por primera vez a todas sus jugadoras, con la recuperación de Ana Martínez, que puede aportar mayor fluidez al ataque organizado donostiarra, el aspecto del juego donde aún disponen de mayor margen de mejora.

El mejor inicio liguero de Zuazo

El otro representante vasco de la categoría encabeza ahora mismo el pelotón de los equipos que siguen a los cuatro de cabeza. Zuazo está cuajando el mejor inicio de Liga de todas sus participaciones en la máxima categoría. En la lejana primera época del club de Barakaldo, sumó dos puntos en los diez partidos de la primera fase en la temporada 1985-86, y al año siguiente su balance final en 22 jornadas fue de 7 puntos. Tras un largo período alejadas de la élite, en la campaña 2008-09 no habían logrado sumar ningún punto en las cinco primeras jornadas, y acabaron descendiendo. En la 2012-13 llevaban 3 puntos a estas alturas, y en la pasada Liga dieron un paso más, sumando 5.

En esta edición han ganado sus tres partidos de casa y ocupan la 5ª posición con 6 puntos. Las sensaciones son buenas, y al equipo se le ve con ganas de crecer. Lorena Ramírez está haciéndose con la portería, Elizegi se va adaptando y se convertirá junto a Yáñez en un importante referente ofensivo desde la primera línea, lo que abrirá huecos para Hernández -que ha empezado la Liga en muy buena forma- en el pivote, y hay otras jugadoras que también pueden beneficiarse como Bonilla, Gil o Ahedo, además de correr al contraataque con Etxabe y Azaola.

La perspectiva es buena, aunque Zuazo debe mejorar en defensa y en el control del ritmo, en una temporada ilusionante.

Ziarsolo supera a Esme López y ya es segunda en el ranking de goles del club

Bonito detalle el de Bera Bera con su capitana Matxalen Ziarsolo al reconocer su brillante trayectoria goleadora, que le ha colocado como segunda máxima anotadora de toda su historia, contando los goles de las cuatro competiciones oficiales (Liga, Copa, Supercopa y Europa). Ya solo queda delante la inalcanzable Tati Garmendia, actual responsable del club, que le entregó un ramo de flores a la ermuarra, propiciando una foto de las que deben adornar la trayectoria del club.

Otro de los aspectos pendientes del deporte femenino es celebrar este tipo de hitos, que dicen mucho del talento y el sacrificio a lo largo de muchas temporadas, 14 en el caso de Ziarsolo, casi siempre con escaso reconocimiento.

Ziarsolo debutó en la temporada 2001-02, cuando Eli Pinedo ya disputaba el extremo izquierdo a la navarra Maite Morales, con Itsaso Egaña y Ziarsolo a la expectativa. En la 2003-04 se quedaron solo Eli Pinedo y ella y, tras la marcha de la amurriotarra, en 2004-05 fichaba Verónica Valverde y volvía Egaña. Ziarsolo y Valverde compartieron puesto durante seis años, hasta reencontrarse con Eli Pinedo en estas cuatro últimas y exitosas temporadas. J.C.E.