J.V.
Elkarrizketa
JOÂO VAZ
EXPERTO EN FÚTBOL PORTUGUÉS

«El Porto atraviesa ahora una fase irregular»

¿Qué Porto podemos esperar ahora mismo?

Irregular en esta fase. El inicio fue bien, demostró buenos movimientos y principios con balón y creaba ilusión, pero ahora se ve un equipo irregular, más previsible, como demuestran los empates registrados en la liga. Es un equipo en aprendizaje de sistema y conociemiento de sus piezas.

El sábado perdió en la Copa ante el Sporting, ¿qué conclusiones se pueden sacar de esa derrota?

Fue un partido en que demostró nuevamente que ante equipos con buena presión y agresivida en la medular, el Porto encuentra muchas dificuldades de imponer su fútbol colectivo y empieza a vivir de acciones aisladas. Se vio también mucha rotación en la plantilla y la presencia de un nuevo sistema, en lugar del 4-3-3, Lopetegi presentó un 4-4-2, aunque en fase ofensiva se desdoblaba en un 4-1-3-2, que no fue beneficioso para el equipo. Se espera que ante el Athletic vuelva el 4-3-3 y el equipo vuelva a tener un fútbol más apoyado en su salida, algo que faltó en el partido de Copa ante Sporting. Regresar a las victorias en el Dragão es la motivación clara para revertir esta fase.

¿Cuáles de sus hombres están en un momento dulce?

Brahimi ha sido el mejor jugador en esta temporada y Jackson siempre cumple con goles. Danilo y el joven Rúben Neves son otros jugadores que están en un momento dulce. Quintero también empieza a pedir a gritos su espacio.

¿Por dónde viene el mayor peligro del Porto?

Con extremos como Quaresma y Tello y sin ser las opciones principales, el mayor peligro de este Porto viene de movimentos en diagonal, que ejecuta a la perfección con Olivier, Brahimi o Quintero, a partir de un zona más escorada para el medio, creando así desequilibrios y confundiendo las marcas de los mediocentros rivales.

¿Y cuál es su punto débil?

La juventud de la plantilla y una presión débil en la medular que se destapa mucho en la la transición defensiva rápida de los oponentes.

¿Qué le beneficiaría al Athletic, presionar o esperar?

No sería malo para el Athletic salir a contener, pues el Porto tiene muchas dificultades como ante equipos que presionen mucho y tienen orden en la medular. El ejemplo claro de esa situación fue el empate que el Boavista arrancó en el Dragão. El Athletic debe aprovechar los espacios que el Porto deja en su fase de transición defensiva ante un rival que imprime velocidad.