Joseba VIVANCO
ATHLETIC Champions League

Volver a meterse en la pelea

Valverde anuncia cambios en el once inicial para aportar frescura mental al equipo, ante un Porto que viene de caer en la Copa lusa.

FC PORTO-ATHLETIC

Cedrún, Orue, Garay, Canito, Lauzirika, Maguregi, Azcarate, Marcaida, Merodio, Uribe y Piru Gainza. Ese fue el once que debutó y ganó 1-2 en la Copa de Europa hace 58 años precisamente al rival esta noche de los rojiblancos, el Porto. En el partido de vuelta José Luis Artetxe dio al Athletic otra victoria por la mínima gracias a su tripleta. Hoy, los antecedentes obran a favor de los portugueses, a pesar de que la racha de once partidos sin perder esta temporada acabó el sábado cuando cayó en casa por 1-3 ante el Sporting en la tercera ronda de la Copa de Portugal. Es mas, los `dragones' habían concedido un solo gol en seis partidos como locales esta temporada hasta este fin de semana. Todo lo contrario de unos leones bilbainos que suman ya ocho partidos seguidos sin saborear la victoria. Pero esto es la Champions League, y lo mismo te dan un sopapo como les sucedió a los de Ernesto Valverde en Borisov que das el campanazo ante uno de los ilustres del fútbol europeo como el conjunto de la ribera del Duero. Lo avisó ayer el propio Mikel Rico en rueda de prensa, «si sacamos algo positivo de aquí estaremos metidos en la pelea».

Los locales suman 4 puntos en el grupo por uno el Athletic, con lo que la victoria daría más que alas a unos y recuperar opciones a otros. Los leones se quieren agarrar a la Champions y no soltarla tan pronto y para ello tirarán del ánimo que se ha instalado en la plantilla tras el mejor juego desplegado ante los celtiñas. «Contra el Celta tuvimos buenas sensaciones. Salimos reforzados. Ahora hay que mantenerlas», analizó el de Arrigorriaga. La mayoría de ellos mejoró pero Ernesto Valverde ya adelantó ayer que introducirá «más de un cambio» porque necesita refrescar al grrpo mental, que no físicamente.

Palabras que plantean más de una duda sobre qué once presentará. Sí que admitió no querer castigar las rodillas de Gurpegi con demasiados partidos y ya lleva dos consecutivos. El técnico reveló, además, que Muniain jugó infiltrado el sábado, pero «creemos que está bien, es un jugador muy importante estando al cien por cien». Ninguna certeza tampoco si repetirá con De Marcos de media punta o retornará al lateral diestro... El entrenamiento ayer a puerta cerrada no desveló nada.

Lopetegi también es cuestionado

El Porto suma una sola victoria en sus últimos cuatro partidos ligueros, además de tres empares. Los fallos defensivos le condenaron en su duelo copero contra el Sporting de Lisboa, por lo que se prevé el regreso a la zaga de los titulares habituales Álex Sandro y Martins Indi. Arriba, el colombiano Jackson Martínez es el encargado de poner la pólvora, acompañado por desequilibrantes extremos de la talla del exbarcelonista Tello o el internacional luso Ricardo Quaresma, con el mediapunta argelino Brahimi como jugador más destacado en estos dos primeros meses de competición.

Esta última derrota ha hecho daño entre la afición, que si tiene una crítica que se repite con asiduidad es que Lopetegi no ha alineado un mismo once en todo lo que va de temporada. Si el Athletic consiguiera ponerle las cosas difíciles y, sobre todo, adelantarse en el marcador, su afición podría incluso volverle la espalda. Ante el Sporting sucedió el sábado, que la hinchada lisboeta, unos 4.000, logró imponer sus cánticos en un estadio para 50.000 espectadores y cuya grada se suele expresar en función del resultado, más allá de las inasequibles gargantas de los Super Dragões, los ultras más bulliciosos y coloristas, pero próximos a otros hinchas europeos de extrema derecha.

Lo que es evidente es que en Do Dragao para ganar hay que marcar y como reconoció Rico, «no podemos depender sólo de los delanteros. Los demás tenemos que colaborar en el gol».

El juvenil Rúben Neves es la nueva perla lusa

Rúben Neves se convirtió en el jugador más joven en marcar en liga con los `dragones' a los 17 años y 155 días, en la primera jornada del campeonato luso. Luego, superó a Cristiano Ronaldo como el jugador más joven en representar a un equipo portugués en una competición de clubes de la UEFA. Mediocentro defensivo que ataca y defiende a la vez, llama la atención por su habilidad para leer el juego, anticipando movimientos y tomando la decisión correcta, especialmente con sus pases. Es como un repartidor que «va por delante del plazo de entrega». J.V.