Ingo NIEBEL

El SPD da el primer paso para que Die Linke gobierne en el este alemán

El partido socialista Die Linke (La Izquierda) se acerca un poco más a su objetivo de poder gobernar el estado federal de Turingia liderando un tripartito con sus socios minoritarios, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y los ecologistas Verdes.

Veinticinco años después de la Caída del Muro, el partido socialista Die Linke está a punto de lograr uno de sus principales objetivos políticos: gobernar un estado federal del Este alemán, su feudo electoral.

Para lograr dicha meta, el partido ha de formar un tripartito con el SPD y los Verdes en Turingia. Para que las conversaciones, que los tres socios en potencia han mantenido hasta ahora, se conviertan en negociaciones sobre un acuerdo de coalición, las bases del SPD han de dar su visto bueno.

Desde ayer está en marcha la consulta, que ha iniciado el comité regional, favorable al tripartito. El resultado se llegará a conocer el próximo 4 de noviembre. Después, los distintos gremios de los tres partidos han de aprobar esta base legal de su proyecto tripartito.

Aunque todo saliera bien, la mayoría de esta coalición, apodada de «rojirrojiverde» en Alemania, dependería de un solo voto frente a la oposición, compuesta por la primera fuerza política regional, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD).

Un líder «reformista»

Para el cargo de ministropresidente de este tripartito está previsto el líder de Die Linke, Bodo Ramelow. Dentro de su partido forma parte del sector de los denominados «reformistas», que busca un acercamiento al SPD y a los Verdes para poner fin al gobierno de Angela Merkel en Berlín.

Durante la campaña electoral de 2013, los dos socios minoritarios del partido Die Linke rechazaron cualquier colaboración con el partido socialista a nivel nacional. Sólo cuando el SPD entró en el bipartito con la CDU, su dirección nacional se abrió a este tipo de cooperaciones a nivel regional. Para que la idea del gobierno tripartito se pudiese hacer realidad en Turingia, Die Linke tuvo que aceptar calificar a la extinguida República Demócratica Alemana (RDA) como un «Estado de injusticia», que en la jerga política del país germano es lo contrario de un Estado de Derecho.

El partido de Ramelow ha surgido del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) que gobernó la RDA hasta 1989/90. En este hecho histórico basa la conservadora CDU su rotundo rechazo a este proyecto político ya en marcha.