GARA BERLÍN

Optimismo nigeriano en torno a las niñas raptadas

El ministro nigeriano de Exteriores, Aminu Wali, expresó ayer su confianza en que la liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace medio año por Boko Haram tendrá lugar «en un futuro muy próximo».

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Berlín tras reunirse con el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinemer, el nigeriano no quiso avanzar fechas concretas, pero se mostró esperanzado. Steinmeier confió también en que la liberación sea posible después de que el viernes el Ejército de Nigeria cerrara un acuerdo para un alto el fuego con Boko Haram.

Sin embargo, informes desde el nordeste de Nigeria afirman que por lo menos 20 personas han muerto en choques entre soldados y supuestos militantes de Boko Haram, a pesar de la declaración de una tregua. Ocurrió en Damboa, el pasado domingo. Un corresponsal de la BBC en Nigeria dice que los enfrentamientos ponen en duda la validez de la tregua. Añade que es posible que el acuerdo sólo se haya logrado con una facción de Boko Haram y no con toda la organización.