GARA

Oçalan afirma que el proceso de paz ha entrado en una nueva etapa

El líder kurdo Abdula Oçalan afirmó que el proceso de paz con el Gobierno turco ha entrado en una nueva etapa. Oçalan, que aseguró que ha aumentado su confianza en un fin exitoso de esta nueva etapa, había advertido a Turquía de que el proceso acabaría si no se producían avances, y había dado como fecha límite el pasado 15 de octubre. El líder encarcelado pidió «movimientos políticos más audaces» y «no alejarnos de nuestra propia posición».

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdula Oçalan, afirmó ayer que el proceso de paz con el Gobierno de Turquía ha entrado en una nueva etapa, al tiempo que aseguró que tiene esperanzas de que termine de forma exitosa.

El líder kurdo, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, había advertido al Gobierno turco de que si no se producían avances y Ankara permitía una masacre en la ciudad de Kobane, atacada hace más de un mes por el Estado Islámico, el proceso de paz llegaría a su fin.

«En el punto en el que estamos, ambas partes han entendido la escasa diferencia entres sus posiciones y el hecho de que estas (diferencias) no llevarán a la paz», señaló, según un comunicado publicado por el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP).

Oçalan pidió calma tras las protestas de hace dos semanas de manifestantes kurdos por el ataque a Kobane, en las que las fuerzas de seguridad mataron a 35 personas. Afirmó que su esperanza de que el proceso sea exitoso «se han incrementado».

«Lo que necesitamos es confianza para la paz y la democracia, una voluntad más clara y movimientos políticos más audaces. En nombre del pueblo de esta tierra, nuestra deuda histórica es no alejarnos de nuestra propia solución», insistió.

Las conversaciones entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012. El PKK anunció una tregua y comenzó a replegar sus fuerzas, pero el proceso se estancó por la ausencia de pasos por parte de Turquía, a la que los kurdos demandan reformas democráticas, incluyendo la abolición de la «ley antiterrorista» bajo la cual miles han sido encarcelados.

A la vez, Ankara recela del modelo de autonomía que los kurdos de Rojava (Siria) habían levantado durante la guerra civil, a cuyos partidos y milicias equipara al PKK.

Erdogan rechaza el envío de armas de EEUU a los kurdos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer como una «mala decisión» el envío por parte de Estados Unidos de armas y municiones a los combatientes kurdos que defienden la ciudad de Kobane, atacada por el Estado Islámico. «Hoy es evidente que es mala. Toda ayuda al PYD (principal partido kurdo en Siria) va a beneficiar al PKK. Y nosotros debemos luchar contra eso», añadió. El lunes llegó el primer envío de armas, munición y medicinas a los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), que resisten el avance yihadista pese a contar solo con armas ligeras frente a tanques y armamento pesado. Pero parte de esta ayuda cayó en manos del Estado Islámico. «Hoy vemos claramente a quién ha beneficiado esta ayuda. No hay que llevar a cabo este tipo de operaciones solo por las apariencias, hay medios más razonables y eficaces de hacerlo», insistió. Además, dijo no entender «por qué Kobane tiene tanta importancia estratégica a ojos de los americanos». Erdogan ya calificó al PYD como «organización terrorista», al igual que hace con el PKK. Turquía solo prevé dejar pasar a combatir en Kobane a combatientes peshmergas, las fuerzas del Kurdistán iraquí. GARA

«Esperábamos más ayuda por parte de Turquía»

El representante de la región autónoma de Kurdistán en el Estado español, Daban Shadala,expuso ayer en el Parlamento de Gasteiz la situación creada por la guerra siria y la intervención del Estado Islámico, recordando el «genocidio» de la comuidad yazidí el pasado verano y los 1,8 millones de desplazados que acoge Kurdistán en 28 campamentos. Shadala criticó el escaso apoyo por parte de Turquía, a pesar de haberse beneficiado de una estrecha relación económica con el Kurdistán autónomo, beneficio que cifró en 12.000 millones de dólares. «Esperábamos más ayuda. No hay excusas para su reacción con Kobane», aunque señaló que en los últimos días, bajo presión de EEUU, ha mostrado una actitud más abierta. En cambio, elogió el papel de Irán, «el primer país en apoyarnos». Shadala remarcó las necesidades de los campamentos sobre todo ante la llegada del invierno y las lluvias. Además, destacó que el ataque del EI ha provocado «por primera vez todos los kurdos están colaborando juntos», y mencionó la relación de las autoridades de Kurdistán sur con el PYD o el envío de peshmergas a defender Kobane, que fue ayer aprobado por el Parlamento iraquí. P.R.A.